Publicidad

La Minuta del Viernes 19042019


Ministro Santelices aumentó su patrimonio financiero durante primer año en el Gobierno

Las inversiones del jefe del Minsal superaron la performance de la bolsa chilena y Wall Street. Es una de las variaciones patrimoniales más relevantes del gabinete de Sebastián Piñera y la proporción podría haber sido aún mayor, de no ser por un error importante en su declaración de bienes. El Mostrador Mercados le cuenta.

Los negocios de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en Asia

Un negocio de vinos es el emprendimiento personal del ex Mandatario democratacristiano en dicho continente, desde que, a partir del 2014, cumple funciones como embajador plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico. La administración piñerista lo ratificó en ese cargo el año pasado, a través del cual ha abierto puertas, especialmente, en el estratégico rubro de las telecomunicaciones. La nota a continuación.

Cristóbal Lira, el «protegido» de La Moneda

Fuentes de Gobierno confirmaron que la vinculación pública del asesor ministerial con uno de los negocios de Fuente-Alba, entre los años 2010 y 2012, activó un fuerte “control de daños” en La Moneda para blindar al hombre de confianza de Chadwick. Aquí los detalles.

El estilo alarmista de Marcela Cubillos sigue causando polémica

El Ministerio de Educación salió a la calle este lunes con un folleto explicativo sobre la entrada en vigencia del Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana. Pero lo que podría ser solo una acción más de una campaña informativa gubernamental, se transformó nuevamente en un problema, porque desde la oposición alertaron sobre el tono «alarmista» del díptico ministerial.

«Nos hacen creer que todo lo que viene del extranjero es muchísimo mejor»

El tenor chileno que triunfa en Europa, Felipe Rojas, habla sobre sus comienzos y sobre la escena mundial de la ópera. «En teatros como los de Finlandia o Australia, el 90 por ciento de los solistas tienen que ser de ese país, eso ayuda mucho a la formación y a la cultura, a la vez que refuerza a los talentos nacionales y los hace embajadores culturales de su país por el mundo. Ojalá Chile llegue algún día a eso», dice en entrevista con El Mostrador Cultura.

Odebrecht y la tragedia de la corrupción política en América Latina

La muerte por suicidio del ex presidente peruano y líder del APRA, Alan García Pérez, pone una lápida trágica a toda una generación política de Perú a la que este pertenecía. Una ampliamente investigada por venalidad y corrupción, que presencia impotente cómo su poder se diluye, cerrando así un ciclo político y borrando todas las contribuciones y aspiraciones de buena vida, libertad y democracia que hubieran podido tener en el pasado para su país. Santiago Escobar opina sobre lo que está ocurriendo en el Perú con la investigación judicial del llamado caso Lava Jato. 

Letelier: ¿el fin de una manera de gestionar el poder?

Es el año 2006 y no hay legislador oficialista que no tenga que pactar con él el acceso a cualquier cargo a nivel regional. Es cuando se comienza a ironizar que el parlamentario pone hasta al estafeta de la Intendencia. No sabemos si va a sobrevivir al drama que enfrenta hoy, aunque ha demostrado una capacidad de resistencia única. La opinión de Edison Ortiz aborda el tema.

Publicidad

Tendencias