Publicidad

La Minuta del Viernes 24052019


De promesa juvenil a «patrón de fundo» 

Es uno de los delfines y ministros «favoritos» del Presidente Sebastián Piñera. Promesa juvenil de RN en la década del 2000 y una verdadera sorpresa electoral. Tras un primer año «parejito» como cabeza de la cartera del Trabajo, el ministro debe lograr sacar adelante una cuestionada reforma al sistema de pensiones y la agenda de modernización laboral. Aquí le contamos sobre el estilo de Nicolás Monckeberg en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Hopin se adjudica nueva licitación

Justo cuando se dio a conocer que la empresa fundada por el hijo menor del Presidente Sebastián Piñera se había adjudicado más de 250 millones de pesos en contratos con organismos públicos, el emprendimiento de Cristobal Piñera Morel fue seleccionado como ganador por la directora del Sernatur, Andrea Wolleter, para el proyecto «Chile destino turístico 2019». A continuación los detalles.

COP25: la “Teletón” del Gobierno

Todo partió sin sede para hacerla y ni siquiera plata para financiar el evento que reunirá a las principales economías del mundo que sientan las bases para firmar un protocolo de acuerdo (que se oficializará en marzo de 2020) y que plantea una serie de compromisos medioambientales de las naciones que lo suscriben, todo en medio de la urgencia por tomar decisiones globales ante el cambio climático. El Mostrador Mercados con la nota.

Empresa vinculada al asesor tecnológico de Blumel se adjudica licitación clave

Se trata de Asimov, empresa de la cual fue socio Andrés Bustamante, jefe de la División de Gobierno Digital de la Segpres, que se adjudicó el desarrollo de la intraweb que usarán médicos para las prestaciones del Hospital Digital. Si bien Bustamante vendió su propiedad en la compañía poco antes de llegar al Gobierno, sigue manteniendo nexos empresariales con sus socios. Los detalles a continuación.

Ola de críticas al programa “Clase Media Protegida” 

El plan presentado por Piñera busca fortalecer este segmento mayoritario del país mediante una serie de medidas ligadas al empleo, salud, vivienda y educación. Pero sus detractores acusan al Gobierno solo de repetir ideas ya anunciadas, y buscar un golpe de efecto antes de la cuenta pública ante el Congreso del 1 de junio. La nota aquí.

Formalizan a decano de Universidad Adolfo Ibáñez

Con arraigo nacional quedó el decano de la Facultad de Artes Liberales, ex director del Diario Financiero y panelista del programa de debate «En buen chileno» de Canal 13, Francisco José Covarrubias, tras ser formalizado por daño ecológico. ¿Qué se le imputa? El Mostrador Cultura le cuenta.

Hace rato que somos Tijuana y Ciudad Juárez

No son solo los funerales narcos o los fuegos artificiales que anuncian droga o control de territorio, sino las celdas VIP en las cárceles, la corrupción en las altas cortes del sistema judicial, la desorganización de todo el aparato persecutor penal y, lo más importante, el tremendo forado institucional de Carabineros, producto de la corrupción de su sistema de inteligencia y la captura criminal de sus finanzas. Santiago Escobar se hace cargo de esta afirmación en la opinión destacada de la semana.

La criticada visita de la senadora Van Rysselberghe a alcalde de Rancagua

Este tipo de movimientos parecen ser las piezas de un complejo puzle que ha concluido con la solicitud que hará el Ministerio Público ante el Tribunal de Garantía, que dejará sin efecto la formalización y que seguramente será acogida. Esto evidenciará, una vez más, que en Chile hay dos justicias. Edison Ortiz lo analiza en la opinión destacada de la semana.

El aplausómetro del velorio de Altamirano

En medio del homenaje que le rindió el Partido Socialista al histórico dirigente de la UP Carlos Altamirano, en el Salón del antiguo Congreso Nacional, la diputada Maya Fernández fue ovacionada por los asistentes y todos querían una fotografía con la nieta del ex Presidente Salvador Allende. ¿Por qué? Sin editar le cuenta.

Publicidad

Tendencias