Publicidad

La Minuta del Viernes 07062019


Piñera Asociados

Cuando los dos hijos de Sebastián Piñera Echenique viajan a China con el Presidente, no lo hacen solo como sus vástagos, ni tampoco como meros emprendedores tecnológicos, sino que, en estricto rigor, lo hacen en calidad de socios del Primer Mandatario, pues Sebastián y Cristóbal son dueños de casi el 50% de Inversiones Odisea, sociedad sucesora de “Piñera Asociados”. ¿Qué significa esto? Aquí le contamos.

La ganancia comercial de Chile en el TPP-11 es irrelevante

José Gabriel Palma, economista y profesor titular emérito en la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, es enfático en afirmar que la ganancia comercial de Chile en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP-11, es mínima. A su juicio, es mucho más lo que perdemos. Reviva la entrevista destacada de esta semana en El Mostrador.

La privatización encubierta detrás de la agenda de Educación Inicial de Piñera

“Los niños primero” ha sido el principal eslogan del segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera, tanto así que en la Cuenta Pública del sábado repitió 30 veces la palabra “niño”, solo superada por “Gobierno”. El Mandatario prefirió ponerse el parche antes de la herida, evitó centrar el debate en la educación superior y priorizó la agenda de cuidados de niños y niñas del Sename y la focalizacón de los recursos del Ministerio de Educación para aumentar la cobertura preescolar, una de sus principales promesas de campaña. ¿Qué hay detrás? Los detalles a continuación.

Reducir el Congreso

Muchos aplaudieron, pero nadie sabe muy bien de qué se trata la idea que anunció el Presidente respecto a reducir de 155 a 120 los diputados y de 50 a 40 los senadores. Si el objetivo es torcer el desprestigio de la política, los analistas prendieron las alarmas, ya que esa no es la solución. Pero si la intención es devolverle al gremialismo la hegemonía en Chile Vamos y asegurar artificialmente una mayoría a la derecha que hoy no tiene en el Congreso, parece ser el camino correcto. La nota es de Felipe Saleh.

El Gobierno intenta salvar sus “Tiempos Mejores” con “fast track” económico

Luego de una Cuenta Pública pobre en materia de anuncios económicos, el Gobierno sacó bajo la manga una “agenda de aceleración”. De acuerdo a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el plan de 5 puntos tendrá un impacto de al menos 12 mil empleos directos. Se trata de un salvavidas para dar un impulso a una economía marcada por pálidas cifras macro. El Mostrador Mercados le cuenta.

Pirotecnia climática

Como un hecho histórico calificó el Gobierno el plan de descarbonización, anunciado por el Presidente Piñera este martes, el que contempla el cierre de ocho termoeléctricas para el 2024 y el cierre total para el 2040, medidas que a la fecha ningún gobierno había puesto en marcha. El anuncio, sin embargo, provocó el unánime rechazo de organismos medioambientales. ¿Las razones? La nota de Hector Cossio aborda el tema.

Su música no pasa de moda y su lírica es absolutamente contingente

-En todas las esquinas- es un homenaje a Congreso, uno de los grupos que ha influido en varias generaciones de músicos. El concierto contará con la participación de Nano Stern como intérprete y Simón González –hijo de Tilo González, integrante de Congreso– en los arreglos y serán acompañados por la Orquesta Nocturna, un selecto grupo de 15 instrumentistas. En esta entrevista de El Mostrador Cultura, los músicos cuentan cómo surgió la idea de hacer un homenaje a la histórica banda y por qué es importante mantener vigente su legado musical y lírico.

Patriotismo y bien común

Cuando una autoridad pública exige a otros patriotismo y trabajar por el bien común, se expone a que le revisen sus actos a través de su vida, le ausculten e identifiquen aquellas acciones en las cuales pensó y actuó, primero, concentrado en sus propios intereses y bienestar y no en los de los demás, junto con aquellas en las que evadió las responsabilidades como ciudadano, aprovechándose de privilegios, dada su posición. De esta afirmación se hace cargo Benito Baranda en la columna destacada de la semana. 

El grave error del camino en solitario de la DC

Luego de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, se hace más evidente que la DC no tiene injerencia alguna, pues ellos hacen lo que quieren, sin consultar a nadie y apegados fielmente a su doctrina. Y la única forma en que se pueda exigir al Gobierno ciertas reformas que no sean un retroceso en derechos sociales, es en conjunto con los otros partidos de la oposición. Cecilia Valdés opina sobre el grave error del camino en solitario de la falange.

Publicidad

Tendencias