Publicidad

La Minuta del Viernes 17012020


Cuando nadie te cree ni te apoya:

La peor de las pesadillas para el Gobierno de Sebastián Piñera se hizo realidad este jueves con los números de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Se trata de un registro histórico, porque Piñera no solo cae 19 puntos desde la medición anterior, sino que representa el peor resultado de un Presidente en la trayectoria del sondeo. Aquí le contamos.

Comité político en la mira

A pesar del descongelamiento de relaciones que hizo la UDI y su regreso triunfal a la reuniones semanales de Chile Vamos en La Moneda, las crisis al interior del Gobierno están a la orden del día. Así, y como nada es gratis ni casual, la suerte de «pax romana» que selló ante las cámaras de televisión la derecha esta semana estaría condicionada a una nueva alianza estratégica entre el gremialismo y los sectores más conservadores de Renovación Nacional. Macarena Segovia con la nota.

El mal momento de Larraín Matte en la Sofofa

Las esquirlas luego del fallo del máximo tribunal del país han golpeado el liderazgo del timonel de la Sofofa y contribuyeron a agudizar la tensión interna que ya existía en la organización gremial. En estos días, hay preocupación entre los empresarios respecto a cómo la entidad podrá jugar sus cartas y hacer valer sus puntos de vista –en medio de la agenda antiabusos y el clima político tenso–, con un presidente cuya figura no solo se debilitó sino que además se transformó en incómoda. Los detalles en la nota de Natalia Saavedra.

«Muchas protestas no son señales de crisis de la democracia, sino de un mayor deseo de ella»

El historiador alemán Yascha Mounk cree que las protestas que han afectado a varios países de América Latina, incluido Chile, no son señales de una crisis de la democracia, sino una señal de un mayor deseo de ella. El licenciado en Historia del Trinity College de Cambridge participó este jueves en el panel «Converger» del Congreso Futuro, que concluyó tras cuatro días de charlas con intelectuales, científicos y académicos de todo el mundo. La nota es de Marco Fajardo y Emilia Aparicio.

El Gobierno, Allamand y el miedo

La estrategia de generar miedo de Andrés Allamand es tan antigua como la historia de la humanidad y de la política. La han usado todas las dictaduras y muchas democracias cuando se quedan carentes de ideas. Es una salida fácil que a veces da resultados, pero estos siempre son a corto plazo y suelen convertirse en un búmeran. El análisis es de Germán Silva en la columna destacada de la semana.

La arremetida de los «duros» de Chile Vamos

No han pasado ni dos meses, pero ya desde la UDI y RN existen varias voces con la convicción de que el actual comité político de La Moneda –que debutó el 28 de octubre como un intento de darle un aire al Gobierno tras el estallido social– “no ha dado el ancho”. Así, con miras a un año políticamente complejo y también pensando en las elecciones de gobernadores, alcaldes, cores y el plebiscito del 26 de abril para el proceso constituyente, es que sectores de la derecha ya están pidiendo más «experiencia» y «peso político» en el equipo ministerial de Palacio. Sin editar le cuenta.

Publicidad

Tendencias