Publicidad

La Minuta del Viernes 24012020


El pecado capital de Jotabeche

El Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile anunció que resolvieron alinearse por la opción Rechazo respecto a una nueva Carta Fundamental. Pero a pesar del ruido que generó esa declaración, lo cierto es que en el mundo evangélico hay otras preocupaciones mayores por estos días y que, nuevamente, pasan por la figura del polémico y destituido obispo Eduardo Durán Castro. Felipe Saleh te cuenta sobre la disputa evangélica por el control del diezmo y los 3.500 millones en bienes.

El dilema de Rubilar

Todos les han disparado, sin pudor, con y sin micrófono, ya sea por hechos puntuales o por la acumulación de derrotas políticas de la administración piñerista que se les achaca. Se trata del comité político del Presidente Sebastián Piñera, a quienes desde su propio sector no les han perdonado el desorden interno. En este complicado escenario, la más perjudicada ha sido la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, quien no cuenta con las redes partidistas necesarias ni padrinos poderosos al interior de La Moneda para sobrevivir. La nota es de Hernán Leighton.

«Chile va a tener que hacer otra reforma de pensiones en un año y medio más»

Ya están sobre la mesa todas las cartas, todas las propuestas gubernamentales y de la oposición para reformar el cuestionado sistema de pensiones. El economista e investigador de la Fundación Sol dijo que el estándar de todo sistema de pensiones es que las personas puedan llegar a fin de mes y que, en ese sentido, «la propuesta del Gobierno es insuficiente y contradictoria». El análisis es de Marco Kremerman en un nuevo capítulo de La Mesa.

«Juan Pablo Longueira cometió el mismo ilícito que Ubilla»

La decisión del Primer Juzgado de Letras de Pucón, de declarar como ilegal la compra de terrenos mapuche que hizo el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla en la zona, abrió nuevas aristas que complican tanto al Gobierno –específicamente a la Conadi y el ministerio de Desarrollo Social– como también a funcionarios de La Moneda, por ejemplo, Juan Pablo Longueira, otro comprador de predios indígenas. Aquí te contamos.

«El objetivo principal es acercar los valores de la cultura al ámbito de la política»

El estallido de octubre ha tenido múltiples efectos. Uno de ellos ha sido la constitución de Fuerza Cultural, una agrupación ligada al mundo de la cultura que se formó institucionalmente el lunes 13 de enero, cuando músicos, actores, bailarines, artistas, artesanos, audiovisuales, fotógrafos, gestores culturales y publicistas asistieron a la Notaría Ronchera de Santiago. «La idea de formar un partido en torno a la cultura viene gestándose hace al menos un año, pero durante mucho tiempo fue una idea algo utópica», reconoció su presidente, Sebastián Milos. El Mostrador Cultura conversó con él.

La «Big Trama» chilena

¿Por qué se involucró personalmente en esta historia Hinzpeter? ¿Era necesario que se juntara con Ubilla para «avalar» a los españoles? Por supuesto que no, más aún sabiendo que, tarde o temprano, la información se sabría e involucraría a Andrónico Luksic en un nuevo escándalo que golpea a un Gobierno, como antes lo fue el préstamo a la pareja Dávalos-Compagnon. A continuación el análisis sobre la polémica del Big Data en la opinión de Germán Silva Cuadra.

Publicidad

Tendencias