Publicidad

La Minuta del Viernes 15052020


Las próximas dos semanas serán decisivas

La académica de la Universidad Católica del Norte y expresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Muriel Ramírez, no tiene dudas en identificar la estrategia de la «nueva normalidad» del Gobierno y la conducta social desplegada en Semana Santa como los responsables de que la epidemia despegara por sobre los 2.600 casos en un solo día. La epidemióloga advierte, con pesar, que las dos próximas semanas podrían resultar las más complejas. Revive la más reciente entrevista de El Mostrador en La Semana Política.

El incómodo desembarco del «interventor» Ubilla

Considerando que el manejo de la pandemia se puso cuesta arriba, en el Gobierno explicaron que al Presidente no le habría quedado otra opción que nombrar a una suerte de interventor político en las sombras. En La Moneda no hay dos lecturas. El regreso «part time» del exsubsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla (RN), tiene una sola explicación y un solo fin. Hernán Leighton con la nota.

Piñera, Trump y la ministra

Lo que viene de aquí en adelante es muy incierto. Mientras los argentinos empiezan a salir de sus casas luego de una larga cuarentena total, Chile parece recién empezar a entrar a la peor fase de la crisis, con la sensación que la estrategia seguida por el Gobierno no fue la correcta. El análisis es de Germán Silva Cuadra en la opinión destacada de la semana.

«Bolsonaro habría estado feliz con esta ministra»

El reciente nombramiento de la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género ha despertado una serie de críticas por parte de diversos sectores, especialmente de las mujeres, quienes han alzado la voz creando la consigna #NoTenemosMinistra. Sobre este tema, la situación del país a causa de la pandemia y más, habló la destacada escritora chilena, Diamela Eltit, quien catalogó la llegada de Macarena Santelices como “una agresión a las mujeres chilenas”. La entrevista para El Mostrador Braga a continuación.

¿Crédito o débito? 

Esta semana en La Mesa conversamos con Matías Spagui, gerente de la fintech Mercado Pago Chile, una de las empresas desafiantes en el mercado de pago con tarjetas de crédito y débito, que es y ha sido totalmente controlado por Transbank, sociedad de apoyo al giro bancario de propiedad de los principales bancos de la plaza. El ingeniero se refirió a los desafíos en este imperfecto mercado.

¿Quién es quién en el Crédito COVID?

Amargamente se quejan los representantes de las pymes y de los emprendedores que no les llega la ayuda prometida por el Gobierno, ya que los bancos no les traspasan –vía créditos blandos, con tasa real cercana a 0 (cero), denominados créditos COVID-19– los dineros que el Estado les entregó para estos efectos, incluyendo una garantía estatal, Fogape. ¿Cuáles son los seis bancos que realmente no están apoyando a las Pymes? Sin editar te cuenta.

Publicidad

Tendencias