Publicidad

La Minuta del Viernes 29052020


Cruje la «cocina» y los parlamentarios «vitalicios»

El debate será áspero, tenso, repleto de discursos para la galería, pero con dobles lecturas. Un baile de máscaras, porque, de caerse la retroactividad, en el Congreso afirmaron que será difícil saber a ciencia cierta qué es lo que se negoció tras bambalinas para resguardar el escaño a este puñado de parlamentarios enquistados en sus cargos. El análisis previo a la votación de la retroactividad en la reelección de parlamentarios en la nota de Marcela Jiménez, Macarena Segovia y Hernán Leighton.

Deudas de Latam superan los US$11 mil millones

Según los datos obtenidos por El Mostrador, las deudas de la aerolínea se dividen en bonos, leasing, pasivos por arrendamiento y préstamos bancarios. Y como botón de muestra, solo en bonos internacionales, la compañía debe más de US$2.064.934. Hector Cossio revela la caída de los hermanos Cueto, controladores de Latam Airlines.

El primer mea culpa real de Mañalich

El ministro de Salud advirtió que la realidad ha superado cualquier modelo que uno pueda simular y que navegamos en una suerte de «oscuridad». En claro tono de autocrítica, el secretario de Estado reconoció que las proyecciones que aventuraban una meseta o una baja en las cifras tras el peak, que era para abril y principios de mayo, no fueron acertadas, a pesar de que él creía en ellas. Aquí te contamos más.

La escuela no funciona

El reconocido experto italiano en educación, Francesco Tonucci, que ha dedicado una vida a estudiar y defender la infancia, considera que la cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19 no hace más que dejar al descubierto que la escuela no funciona, aunque, al mismo tiempo, constituye una oportunidad única para que los niños y las niñas aprendan cosas nueva. ¿Quiere saber más? Entra a El Mostrador Cultura.

Prescindir de información útil

Mantener estos hechos en la oscuridad y sin análisis, augura su nociva repetición en el futuro y además elude el debate amplio y democrático de asuntos que puedan mejorar las serias limitaciones de la salud pública del país. Entre ellos, el uso adecuado de sus estadísticas y de sus métodos, instrumentos fundamentales de la epidemiología en su objetivo final de prevención de la enfermedad y de la muerte. El análisis es de Felipe Cabello, Alejandra Matus, y Marcelo Matus.

¿Qué te pasó, Joaquín?

Creo que, con el pragmatismo de Lavín, el episodio del Apumanque lo debería llevar a sacar muchas conclusiones, partiendo por el hecho de que su militancia en la UDI es un mal negocio para poder llegar a La Moneda. ¿Qué te pasó, Joaquín? Se pregunta Germán Silva Cuadra.

Publicidad

Tendencias