Publicidad

La Minuta del Viernes 05062020


Las siete vidas de Mañalich

El teflón que blinda a Mañalich tiene varias capas. Una, es que su presencia permite proteger al Mandatario, porque es en el jefe del Minsal donde recae el grueso de los cuestionamientos por los errores que ha cometido la administración piñerista. Otra, es la relevancia política que ha adquirido el ministro durante estos meses en La Moneda, al punto –precisaron desde el oficialismo– que, a pesar de liderar una cartera sectorial, se ha convertido en un apoyo político para el Presidente Piñera. Marcela Jiménez, Macarena Segovia y Hernán Leighton con la nota.

Salen los peones y entran los caballos

El ajuste ministerial anunciado este jueves por el Mandatario movió estratégicamente las piezas del corazón político de La Moneda. En medio de las negociaciones por el Acuerdo Nacional para afrontar la crisis por el COVID-19, el Presidente Piñera integró a la mesa de negociación con la oposición a su principal operador en el Congreso, Claudio Alvarado. Los detalles del cambio de gabinete a continuación.

Las deudas de Latam

El abogado y profesor universitario Mauricio Tapia presentó en Chile –en representación de Conadecus– una demanda colectiva contra LATAM, exigiendo que se les restituya a los consumidores chilenos el dinero que la línea aérea les adeuda. Para el jurista, hasta ahora la aerolínea no solo no está devolviendo el dinero a los consumidores, sino que además ha impuesto medidas arbitrarias. Mauricio Tapia conversó con El Mostrador y pueder ver la entrevista aquí.

La seguridad social para quienes no tienen empleo «es mínima e irrisoria»

El director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile, Luis Lizama, analizó el complejo panorama laboral gatillado por la pandemia, donde la suspensión de contratos bajo la Ley de Protección al Empleo ya alcanzó a más de medio millón de trabajadores. Francisca Castillo conversó con el experto.

Carta abierta al Presidente Piñera

«Necesitamos un cambio de actitud real, en testimonio y hechos concretos. Más que una declaración pública, se requiere que se materialice y se escuche a los diversos actores. Hoy, en consideración de la difícil y delicada situación que atraviesa nuestro país y el mundo, e independientemente del acuerdo que se discute y que busca medidas de protección social, reactivación económica y estrategia fiscal, necesitamos un acuerdo que se haga cargo de lo urgente». Ximena Rincón se dirige al Presidente Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias