Publicidad

Oposición amenaza con boicotear proyectos de ley si no se revoca nombramiento de Andrusco

El jefe de bancada del PPD, Enrique Acorssi, aseguró que existe un consenso entre las bancadas concertacionistas y del PC en esta materia. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja resolvió pedir al Ejecutivo su destitución.


Los diputados de las bancadas de oposición lanzaron este miércoles un ultimátum en acuerdo de «no legislar en materia de justicia y gendarmería» en caso de que el gobierno no le pida la renuncia al recién designado Director de Gendarmeria, Iván Andrusco.

Según el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, la gravedad de la designación y luego de que se denunciara que Andrusco había estado involucrado en el ‘caso degollados’, obliga a las bancadas de oposición a tomar dichas medidas.

«Nosotros consideramos que la designación de esta persona es tan grave que si no hay un cambio de parte del gobierno en esa materia, nosotros no vamos a legislar en materia de justicia y gendarmería», aseguró Accorsi.

El legislador afirmó que la alineación es completa, pues «están de acuerdo todas las bancadas de oposición, que son los radicales (PRSD), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y la bancada Comunista (PC)».

Por su parte el diputado PC, Hugo Gutiérrez, sugirió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, hacer un «mea culpa» al respecto.

«Lo importante ahora es que él perteneció a un organismo de seguridad de la dictadura militar, organismo que violó derechos humanos en Chile, y que por tal razón no puede estar a cargo de Gendarmería de Chile. Hoy muchos de sus camaradas de armas están cumpliendo penas en la cárcel de Punta Peuco, y eso significa que en el día de mañana pueden ser objeto de algún beneficio. Lo que corresponde es que el presidente haga un mea culpa y le pida la renuncia al director de gendarmería», señaló Gutiérrez.

Por su parte la diputada del PPD y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Ximena Vidal, calificó de «impresentable» la designación de Andrusco. «La negligencia del Gobierno en los nombramientos de autoridades es insólita», estableció la parlamentaria.

Defensa UDI

Un llamado a «no ceder a presiones indebidas que carecen de fundamento» al gobierno, realizó este jueves el jefe de bancada de diputados UDI, Patricio Melero.

«No hay fundamentos serios detrás de la petición de los parlamentarios de la oposición. Y lo que es más grave, están llevando las cosas demasiado lejos al presionar en términos de impedir el desarrollo de la agenda legislativa, no aprobando los proyectos de ley que emanen del sector de justicia. Eso es un chantaje moral inaceptable, que afecta la honra de una persona», dijo el parlamentario.

Melero recordó que «el gobierno del presidente Ricardo Lagos avaló su ascenso a general de Carabineros» y dijo no entender porqué hoy se cuestiona su nombramiento.

Comisión de Derechos Humanos pedirá destitución

Aunque se esperaba la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el secretario de Estado no llegó a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados, donde se le plantearía el tema de Andrusco.

De igual modo, la instancia resolvió -por sesis votos a favor y dos abstenciones de los parlamentarios UDI-, pedir al gobierno la destitución del Director de Gendarmería

Publicidad

Tendencias