jueves, 6 de octubre de 2022 Actualizado a las 07:40

La AFIP dirá qué divisa se podrá comprar para viajar al exterior

por 7 agosto, 2012

La AFIP dirá qué divisa se podrá comprar para viajar al exterior
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el próximo lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de estipular la moneda que podrán comprar los turistas que viajen al exterior según el país al que se dirijan, de acuerdo con una resolución (N° 3356) publicada ayer en el Boletín Oficial por la que se autoconfirió esa potestad. Así, el organismo no sólo será el encargado de validar o rechazar cada pedido de compra de divisas por viajes al exterior, sino que, además, definirá el tipo de moneda al que el interesado podrá acceder, lo que hasta ahora era una atribución del viajante.

La medida, que forma parte de un esfuerzo por fiscalizar mejor este tipo de operaciones cambiarias, se encuadra en la ofensiva que el Gobierno lleva adelante para perfeccionar el cepo cambiario que impuso pocos días después de haber ganado las elecciones de octubre, para "cuidar los dólares". Cabe recordar que, a partir del incipiente y progresivo atraso cambiario, el balance del sector turístico pasó a ser deficitario en el último trimestre.

Pero, a la vez, deja a la vista un avance de la AFIP sobre atribuciones que, en teoría, tenía el Banco Central (BCRA).

El objetivo, según reconocieron ayer a LA NACION en la AFIP, es avanzar en la "desdolarización" de las operaciones vinculadas con el turismo regional. En el Gobierno sospechan que parte de los dólares que fueron demandados para viajes a países limítrofes (especialmente al Uruguay) no fueron gastados: fueron atesorados o financiaron el rentable mercado paralelo que el Gobierno ayudó a fomentar con la implantación intempestiva de medidas cambiarias cada vez más restrictivas.

MÁS CONTROLES

En su artículo 6°, la nueva resolución establece que las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior requerirán, para su validación, "que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente", con lo que cede parte de la responsabilidad de la fiscalización sobre estos operadores. Además, en el organismo admiten que, en los próximos días, se establecerán nuevos requisitos para tratar de establecer efectivamente que quien demanda un "dólar turista" efectivamente concretará el viaje.

Asimismo, la norma dispone que ese organismo será el que "considerará, a los efectos de la validación, el país de destino informado y la moneda que se pretenda adquirir".

En los considerandos de la medida, la AFIP advirtió que buscará posibilitar que quien "pretenda viajar pueda acceder a la compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino". Incluso explica: "Por ejemplo, si viaja a la República Oriental del Uruguay, adquirir pesos uruguayos; si viaja a la República Federativa del Brasil, reales; a la República del Paraguay, guaraníes, etc.)".

Esa taxativa mención hizo que algunos operadores interpreten que, desde el próximo lunes, sólo permitiría comprar la moneda del país de destino, lo que sería un problema en el caso de los destinos exóticos o menos demandados. Pero ante una consulta de LA NACION, en la AFIP concedieron que, en esos casos, se validará la compra de las divisas "commodities", es decir, las más fáciles de comercializar en todo el mundo, esto es, dólares.

"Aún falta conocer la letra chica de esta norma, pero creemos que va a primar la lógica y la AFIP va a aprobar la compra de las divisas más genéricas cuando se trate de destinos menos frecuentados o con monedas más difíciles de operar", confió Claudio Burelli, de Puente Hnos.



La resolución sembró una cuota de esperanza entre las casas y agencias de cambio, un sector que, desde la imposición del cepo, vio caer en un 80% su actividad, ya que, básicamente, atiende al público con una demanda que quedó prohibida (para ahorro) o fuertemente restringida (para turismo).

Ocurre que este tipo de operadores habitualmente cuentan con una mayor variedad de divisas para atender la demanda, mientras que los bancos tienen el foco de su negocio cambiario puesto en las actividades de comercio exterior y, por lo mismo, suelen concentrarse en operaciones con dólares y euros (99% del total, según la última estadística oficial).

"Ojalá sirva para que recuperemos algo de movimiento, porque son varios los que están pensando en suspender su actividad para limitar las pérdidas, a la espera de que algo cambie", indicaron desde un sector que había recibido la decisión oficial de circunscribir la venta del "dólar turista" sólo a operaciones que se concreten con dinero previamente bancarizado como un "golpe de gracia".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV