sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 12:35

Socios de Celfin compran 7,6% de CasaIdeas a AFP y suman 30% de la firma

por 7 agosto, 2012

Socios de Celfin compran 7,6% de CasaIdeas a AFP y suman 30% de la firma
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pasada las 15:00 horas de ayer, los socios de Celfin alcanzaron el 30% de la propiedad de Matriz Ideas, sociedad controladora de las tiendas CasaIdeas.

Mediante un remate electrónico en la Bolsa de Comercio, sociedades vinculadas a Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz, Alejandro Montero, José Antonio Labbé, Maximiliano Vial y Alejandro Reyes adquirieron el 7,6% que las AFP tenían en la cadena, a través del fondo de inversión Celfin Small Cap Chile.

A fines de junio, los ejecutivos habían comprado a inversionistas privados las cuotas del Fondo de Inversión Privado Celfin Capital Partners I, a través del cual manejaban el 22,39% de la propiedad y que estaba en proceso de liquidación.

Con la operación materializada ayer, los socios del banco de inversión alcanzaron la totalidad de la participación que ostentaban tanto institucionales como inversionistas mediante dos fondos gestionados por Celfin. El 70% restante de CasaIdeas está en manos del fundador y gerente general de la compañía Mauricio Russo Calderón (60%) y la socia que lidera el área creativa Claudia Venegas (10%).

Fuentes conocedoras del proceso aseguraron que la decisión de adquirir la participación que tenían las AFP respondió a que "están sacando a sus clientes de una inversión que no dio los resultados esperados después de muchos años. Era lo que había que hacer".

En 2011, la compañía -que tiene 45 tiendas entre Chile, Perú, Colombia y Bolivia- registró pérdidas superiores a los $15 mil millones, que llevaron a la cadena a replantearse el modelo de negocios, abaratando costos y cerrando la tienda inaugurada en Miami, Estados Unidos. Ya el primer semestre de 2012, las pérdidas se redujeron, totalizando los $5,7 millones. Entre enero y marzo, el grupo anotó ingresos por $13.701 millones.

Si bien los socios adquirieron las cuotas del fondo Celfin Small Cap Chile asociado a CasaIdeas, el instrumento posee inversiones en muchas otras compañías. De hecho, el aporte en la cadena representa el 1% del total del fondo que administra más de US$ 360 millones. En torno al 93% del instrumento está en manos de los fondos de pensiones, según datos de la Superintendencia de Pensiones a marzo.

Opciones
Cercanos a Celfin precisan que existen varias opciones para el 30% que actualmente poseen los socios. Aunque ha trascendido que la intención de los ejecutivos era hacerse de todo el porcentaje de los fondos para salir a ofrecer de manera más directa su participación, los empresarios se estarían abriendo a analizar otros caminos. Esto, según conocedores, porque la cadena no estaría generando el atractivo esperado, dado que las multitiendas ya poseen formatos similares.

Además, el control de Russo también estaría generando cierta resistencia por parte de posibles interesados.

De esta manera, en Celfin no descartan evaluar fórmulas para reflotar el proyecto que preside desde mayo de este año Alberto Sobredo. Esto, considerando que los ejecutivos conocen bien la iniciativa que, además, ya está exhibiendo números bastante mejores a los evidenciados durante 2011.

Celfin ingresó a la propiedad de CasaIdeas en 2007, en momentos en que la firma enfrentaba su primera crisis financiera. En esa oportunidad, el banco de inversión desembolsó en torno a los US$18 millones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV