martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 11:03

Metrogas bajará 22% precio de gas a clientes residenciales tras redefinir contrato con BG

por 8 agosto, 2012

Metrogas bajará 22% precio de gas a clientes residenciales tras redefinir contrato con BG
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras varios meses de negociaciones, Metrogas acaba de llegar a un acuerdo con British Gas en los términos del contrato de suministro de gas natural licuado entre ambas empresas.

Según el gerente comercial y de servicio al cliente de Metrogas, Marcos Cvjetkovic, este convenio se traducirá en una caída de 22% en el precio de gas natural a clientes residenciales, considerando una cuenta con un consumo promedio de 58 m3. El descenso se aplicará desde el 23 de agosto de este año.

Con lo anterior el costo a usuario por dicho consumo pasará de $40.041 a $31.183. Cvjetkovic explica que la reducción al valor al que hoy la empresa adquiere el hidrocarburo -que en el último tiempo promedió los US$15 por millón de BTU- será traspasada prácticamente en su totalidad a los clientes residenciales de la compañía en la Región Metropolitana, que hoy abastece a un total de los 463 mil usuarios.

La rebaja también implicaría una reducción en los valores de otro hidrocarburo que compite directamente: el gas licuado petróleo (GLP). Esto, porque históricamente el valor de este último combustible no se ha despegado en más de un 5% respecto del precio del gas natural.

De hecho, a partir del 23 de agosto la cotización de 58 m3 de gas natural se ubicará un 25% por debajo de su equivalente en GLP, que corresponde a un consumo de 45 kilos. Actualmente los precios de ambos hidrocarburos exhiben una distancia de 3%.

Cvjetkovic también destaca que estos menores precios impactarán favorablemente a automovilistas que hoy tienen sus vehículos convertidos a gas, modalidad que por ley está restringida para los autos particulares. En este segmento los usuarios de Gas Natural Vehicular (GNV) podrán acceder a un combustible un 46% más barato que las gasolinas tradicionales.

Otro de los puntos que contempla el acuerdo es que la compañía del grupo CGE pueda acceder a través del terminal GNL Quintero a un mayor volumen de gas a precios competitivos.

Este punto, grafica Cvjetkovic, es de alta relevancia para la empresa. Por una parte, le permite a Metrogas asegurar el suministro durante los meses de invierno, época en que la firma opera a su máxima capacidad de abastecimiento. Por otro lado, le permite elevar el volumen de ventas de gas en los próximos años, que en 2011 totalizaron 1.034 millones de m3. El incremento en los volúmenes de recepción de gas que experimentará Metrogas se producirá a un valor mucho menor del que habría obtenido la firma si adquiriera el combustible por medio de otra empresa proveedora a precios spot.

La firma busca elevar en torno al 10% anual la comercialización de gas. El fuerte de ese crecimiento estará puesto en el segmento de clientes industriales y el negocio del GNV.

En cuanto a puntos específicos del contrato entre Metrogas y BG, el principal indexador por el que se regirá el precio al que recibe el gas la distribuidora nacional seguirá siendo el petróleo Brent, aunque este último reducirá su ponderación en el cálculo. Si bien en un principio estaba previsto que éste fuera sustituido en 2013 por el Henry Hub -marcador del precio del gas en algunos mercados internacionales- , esto no se materializará en virtud del nuevo acuerdo entre las partes, que permite un mayor grado de flexibilidad en los volúmenes de compras del hidrocarburo.

Compañía busca crecer en negocio de GNL móvil

Con la reducción en los precios de compra del Gas Natural Licuado (GNL) que exhibirá Metrogas, la compañía buscará potenciar su crecimiento en el segmento del GNL Móvil, que consiste en abastecer con camiones a industrias. En este nicho de negocios la empresa ingresó en febrero de este año, y actualmente cuenta con cuatro industrias consumiendo bajo esta modalidad. Según Marcos Cvjetkovic, en 2012 la firma contará con diez plantas instaladas en industrias ubicadas en las cercanías de la Región Metropolitana.

"En este negocio tenemos pensado seguir creciendo a través de los mayores volúmenes a que nos permite acceder este acuerdo con BG a precios competitivos. Además, ya se ha demostrado que el sistema de los gasoductos virtuales (camiones que transportan el GNL) es efectivo y la idea es expandirlo a otras regiones", afirmó el ejecutivo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV