Publicidad

CPC alerta ante impacto de falta de agua en el desarrollo económico


Con especial atención en el impacto que podría tener la escasez hídrica en la actividad productiva están monitoreando desde el empresariado las medidas que apuntan a dar solución a este problema. Tras el anuncio que realizó la ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, respecto de los ejes de acción del Plan de Recursos Hídricos, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, apuntó a analizar con cuidado el efecto que tendría sobre el crecimiento la falta de agua. “Si uno empieza a meterse en temas específicos, como el crecimiento de las ciudades, si las empresas sanitarias no tienen la posibilidad del recurso, eso complica el crecimiento, el desarrollo (…) si nosotros queremos crecer tanto en la industria como en otros sectores como la minería, también necesitamos recursos hídricos”, señaló Constans. Por esta razón es que la máxima autoridad del empresariado considera importante poner esta situación en el debate público y lograr llegar a un acuerdo para que así “el país se desarrolle con tranquilidad”.

“Estas son discusiones que no se resuelven en un tiempo corto, hay que ir avanzando paso a paso, porque la tarea es que el país llegue a ser desarrollado, y una de las claves es el tema del agua”, enfatizó. De hecho, el titular de la CPC da cuenta que el tema del agua está bastante vinculado con el energético, por lo que realiza un llamado a conciliar a todos los sectores que utilizan de manera intensiva el recurso para que exista un uso eficiente.

“Esto es una suma de cosas, ordenar los derechos de agua, el uso de los mismos, la infraestructura. Lo que hay que hacer es coordinar y hacer un uso eficiente del recurso que a la luz de todos los hechos escasea”, detalló.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, reconoció que si bien esta situación afecta directamente la labor productiva del campo, existen maneras de “administrar la escasez, pero naturalmente esto limita el desarrollo”.

“Se debe tener una proyección y seguridad, el agua es la base de la vida y tiene repercusiones en el corto plazo, porque pone una presión muy fuerte en la gestión y puede afectar las producciones en la medida que no se hace una correcta planificación”, señaló.

En ese sentido apuntó a que se debe avanzar en la implementación de infraestructura, de lo contrario se empieza a afectar cuál es norte de la actividad.

A su juicio, la sociedad debe entender que en materias como ésta, que son estructurales, no se puede pretender en improvisar, ni menos administrar con criterios de corto plazo, sino que consensos nacionales.

Publicidad

Tendencias