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Clientes de corredoras de bolsa caen más de 6% en un año e impactan resultados

por 6 noviembre, 2012

Clientes de corredoras de bolsa caen más de 6% en un año e impactan resultados
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Un año complejo es el que están viviendo las corredoras. Y es que la caída del mercado local -empujado por la volatilidad internacional y por el retroceso de los beneficios de las empresas nacionales– ha alejado a los inversionistas de la bolsa, golpeando los resultados de las intermediarias.

A septiembre, las utilidades de las corredoras cayeron 22,86% interanual (totalizaron US$ 97,1 millones), lo que en gran medida se explicó por el retroceso de más de 33,15% en la partida de resultados por intermediación, que incluye las comisiones que cobran a sus clientes.

En la industria señalan que la cifra refleja una pérdida importante en el número de clientes que están transando en las distintas intermediarias, algo que genera una preocupación no menor en el mercado.

De hecho, entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2011, se han retirado más de 20 mil clientes, lo que implica una caída de 6,11% (la cifra entregada por cada corredora refleja aquellos que transaron en el período informado, e incluye todas las áreas de negocio). 
Las diez mayores corredoras en número de clientes de la plaza han perdido 30.497 (9,52%) personas, cifra mayor a la del sistema, lo que implica un pequeño traspaso hacia intermediarias de menor tamaño (estas diez corredoras tienen el 58,8% del mercado por volumen de transacciones). El dato no incluye a BCI, que pasó desde 31.049 clientes a 145.151, lo que se explica por el significativo aumento de clientes en operaciones de mercado spot.

En el mercado indican que después del escándalo de La Polar, en 2011, los inversionistas perdieron la confianza en las acciones y se volcaron en masa a instrumentos de renta fija.

La preocupación

Si bien en el total la cifra no parece tan abultada, desde distintas corredoras señalan que la mayor merma se estaría produciendo por la pérdida de hasta un 50% de los inversionistas retail en aquellas intermediarias más expuestas a dicho segmento.

En términos del impacto económico, concuerdan que es un tema que genera preocupación, pues estos niveles de ingresos son “insostenibles en el largo plazo”.

Altos ejecutivos de la plaza explican que la caída en los ingresos por esta área de negocio ha tenido que ser compensada por otras, como asesorías o finanzas corporativas.

A la vez, se estaría produciendo un fenómeno de traslado desde clientes que transaban renta variable hacia la renta fija, no obstante en el neto, señala un ejecutivo, sigue existiendo una fuga.

Por otra parte, y a pesar que se esperan que los mercados se estabilicen, el escenario en el mediano plazo no necesariamente mejoraría. Y es que, a juicio de muchos gerentes, existe cierta incertidumbre respecto del atractivo que la bolsa podría generar en los inversionistas. 
Desde una corredora indican que el IPSA probablemente no volverá a niveles de rentabilidad como las vistas antes de la crisis (de entorno al 40%), sino que a futuro sería cercana a 10%.

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