martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 22:22

Super de Bancos alista unidad de análisis de conglomerados financieros para el próximo año

por 8 noviembre, 2012

Super de Bancos alista unidad de análisis de conglomerados financieros para el próximo año
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Compañías de seguros, AFP, administradoras de fondos y corredoras de bolsa. Todos son negocios en los que participan los mayores grupos empresariales de Chile y que, en general, cuentan con un banco como pilar de su estrategia. Por ello es que desde su llegada a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, se ha enfocado en generar un marco que le permita llegar lo más cerca de una supervisión de conglomerados financieros, situación que el próximo año decantaría en la creación de una unidad especial al interior de la entidad reguladora.

Al respecto, Bergoeing detalla que “hemos estado formando un equipo de supervisión de conglomerados financieros que estará dentro de nuestra división de estudios y análisis financiero. El equipo se está conformando en este momento”.

Pero, en paralelo a ese proceso, también “hemos estado pidiendo información desde hace varios meses (a las matrices de los bancos), es parte de la agenda de trabajo y espero que una vez que tengamos institucionalizada en la SBIF esta unidad, podamos generar estadísticas, y que se haga pública la información que nosotros consideramos relevante”, puntualiza Bergoeing.

Los diez principales conglomerados financieros en Chile, medidos con datos del FMI, concentran 70% de la banca, 80% de los fondos mutuos, y cerca de 50% de las pensiones. La cifra no es menor, y la importancia de los bancos en el desarrollo de estos conglomerados tampoco.

Por ello, explica el superintendente, “en los últimos meses hemos trabajado coordinadamente con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y la Superintendencia de Pensiones (SP), en el contexto del comité de superintendentes, y también en el comité de estabilidad financiera, porque el tema se tiene que enfrentar de distintas maneras. Está la necesidad de eventualmente generar una ley al respecto, pero la mayor parte de estos conglomerados tienen un banco que juega un rol clave, por tanto la SBIF tiene mucho que decir”.

A la creación de esta unidad, el regulador también ha estado desarrollando estudios asociados a algunos conglomerados en particular, mientras que en paralelo en los comité de superintendentes y de estabilidad financiera, siguen avanzando en la revisión de los principales grupos, trabajo que esperan terminar en los próximos meses.

Sin embargo, y a pesar de las iniciativas, Bergoeing enfatiza que “hay que avanzar en una ley de conglomerados financieros, o una ley de supervisión consolidada, pero es materia que tiene que desarrollarse en los próximos meses”.

Memorando de entendimiento con Perú

Además de Chile, gran parte de los grandes grupos económicos también cuentan con operaciones en la región. El retail es el ejemplo más claro, donde las multitiendas también controlan un banco.

Por ello, durante la semana pasada se realizó la primera reunión del colegio de supervisores, en la que participaron los reguladores de bancos de Chile junto a equipos técnicos de las superintendencias financieras de Perú y Colombia.

En el caso de ese último país, la SBIF tiene un memorando de entendimiento -a efecto de supervisar conjuntamente las operaciones de Corpbanca-, pero a futuro el perímetro podría ampliarse.

Y es que, según Bergoeing, “lo que hemos estado conversando, pero que también depende del regulador peruano, es la posibilidad de firmar un memorando de entendimiento con Perú para asegurarnos que tengamos estos instrumentos con estos países clave”.

En todo caso, en esta primera reunión se invitó a los representantes de los bancos asociados a las casas comerciales, y próximamente se definirá la invitación a Corpbanca.

“Lo que vamos a hacer también es considerar la necesidad de ampliar este colegio supervisor, porque también pueden incorporarse instituciones de otros países de Perú y Colombia que estén empezando a jugar un rol en Chile”, agregó Bergoeing.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV