miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 12:21

Fitch llega a Chile en medio de gestiones de Hacienda para que suba nota del país

por 21 noviembre, 2012

Fitch llega a Chile en medio de gestiones de Hacienda para que suba nota del país
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un dossier con la argumentación de Chile es lo que le espera al Grupo de Clasificación Soberana de Fitch Rating la próxima semana, cuando arribe al país para su visita anual. Y si bien su llegada forma parte del calendario normal de reuniones que sostiene con los emisores soberanos que analiza la cita tendrá un condimento adicional: la campaña del Ministerio de Hacienda para convencer a las clasificadoras de subir la nota crediticia del país.

Actualmente, el país cuenta con una nota “A+” por parte de Fitch y Standard & Poor’s (S&P) y Aa3 por Moody’s, pero a juicio de la cartera encabezada por Felipe Larraín las condiciones macroeconómicas implican que el país debiera subir en, por lo menos, un escalón.

Ya en junio S&P había visitado Chile, y luego de Fitch se espera la llegada de Moody’s y DBRS, reuniones en las que Hacienda continuará con sus gestiones.

Los argumentos

A pesar que los bajos niveles de deuda y la posición de acreedor neto es un argumento más que importante en la fundamentación de la postura de Chile, a la hora de hacer las gestiones ante las clasificadoras, también se han resaltado las reglas estructurales del país en términos económicos.

El coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Ignacio Briones, ya había señalado que uno de los fundamentos que sustentan su posición es que Chile cuenta con una regla de balance estructural, lo que implica que “para gastar hay que tener ingresos estructurales. La deuda no es sustituto de estos ingresos. Y en consecuencia la única motivación para endeudarse, no es para financiar gastos, es para desarrollar una curva de rendimiento, pero no tiene un objetivo de financiamiento. Chile, por esa sola razón, y es el mensaje que hemos tratado de pasarle con fuerza a las clasificadoras, nunca va a tener deuda alta”.

Sin embargo, desde las clasificadoras sostienen que para subir la nota es necesario analizar medidas estructurales relacionadas con temas que, a juicio de Hacienda, poco tienen que ver con datos cuantitativos.

En febrero de 2012, S&P, junto con ratificar la nota soberana del país, también explicó que Chile requiere emprender ciertos cambios, ya de carácter microeconómicos, para impulsar su desarrollo y, en concreto, elevar la tasa de crecimiento del Producto.

Además, S&P advirtió que el bajo nivel comparativo de ingreso per cápita y una estrecha base económica limitan las calificaciones de Chile, y que resultaría positivo el trabajo desplegado por el gobierno para concretar la Agenda de Impulso Competitivo, la cual probablemente sirva para apuntalar la actividad productiva y preparar a Chile para una mejor calificación de riesgo.

El Grupo de Clasificación Soberana de Fitch está compuesto por 18 analistas, que tienen su sede de operaciones en Nueva York, Londres y Hong Kong.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV