Publicidad

Piñera y Humala ratifican que acatarán el fallo de la Corte de La Haya

La declaración de ambos jefes de Estado ocurre luego que Colombia anunciara su retiro del pacto de Bogotá en señal de molestia por el fallo de la misma corte que otorgó beneficios al país demandante de Nicaragua.“Chile tiene confianza y tranquilidad en la postura que ha defendido. Chile ha sido, es y será un país respetuoso del derecho internacional y de la solución pacífica de sus controversias”, sostuvo el mandatario chileno.


Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, ratificaron este viernes que acatarán el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el litigio por límites marítimos que los enfrenta.

«Chile tiene confianza y tranquilidad en la postura que ha defendido. Chile ha sido, es y será un país respetuoso del derecho internacional y de la solución pacífica de sus controversias», sostuvo Piñera.

El jefe de Estado dijo que conversó con Humala sobre las acciones que permitirán «fortalecer los lazos» bilaterales, a través de la integración económica, social, cultural y física.

«Tengamos la tranquilidad, la madurez y sabiduría, porque el lunes se inicia una nueva etapa (…) la agenda del pasado, a veces, nos ha dividio, pero la del futuro, nos une (…) tenemos una agenda grande y fructífera», agregó el jefe de Estado.

Por su parte, Humala declaró: «Expresamos nuestro respeto a los que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional».

«Hoy día estamos trabajando con fortalecer la integración, la relación bilateral entre Chile y Perú, el dinamismo de nuestras economías y en general hacerla más fructífera», dijo Humala.

Añadió que, tras manifestar su respeto a los tribunales internacionales, han coincidido en «la importancia de trabajar en una agenda después de La Haya para fortalecer la relación entre nuestros pueblos».

Los gobernantes, sentados el uno junto al otro, ofrecieron su declaración en Lima acompañados por sus cancilleres, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente.

Piñera llegó hoy a Lima para participar en la Cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pocos días antes del inicio de la fase oral del proceso por límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), previsto para el 3 de diciembre.

El comienzo de esa etapa del proceso ha concitado gran expectación en ambos países y la ratificación de sus gobiernos de que acatarán la sentencia que emita la CIJ a mediados del próximo año.

Después de solicitar durante años negociaciones bilaterales, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la CIJ para que el tribunal internacional establezca los límites marítimos, que el Gobierno chileno considera que fueron definidos en dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que para los peruanos solo se refieren a temas pesqueros.

El litigio Perú-Chile ha cobrado más exposición a raíz del fallo emitido el 19 de noviembre por la CIJ en otro contencioso por límites marítimos, en este caso entre Nicaragua y Colombia.

El fallo, que otorga a Nicaragua una gran extensión del mar Caribe sobre la que Colombia ejercía soberanía hasta ahora, ha sido rechazado por el Gobierno colombiano, que ya ha denunciado el Pacto que reconoce la jurisdicción de la CIJ y anunciado que no acatará la sentencia hasta que no se garanticen los derechos de Colombia.

Publicidad

Tendencias