domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 23:40

Inmobiliarias: "Si aumentan condiciones a créditos se restringirá la demanda"

por 4 diciembre, 2012

Inmobiliarias:
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el sector inmobiliario están empezando a medir los efectos que podrían generar las señales vinculadas a las alzas de los precios de las viviendas en el país, que se están dando desde organismos estatales.

Si bien en la industria descartan que exista una "burbuja", hace unos días el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y algunas superintendencias del ámbito económico crearon un grupo de análisis para monitorear los riesgos de este mercado.

A la vez, este domingo en "El Mercurio", el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que el dinamismo de los valores de las viviendas supera los patrones históricos, aunque declinó hablar de una "burbuja".

Junto con descartar que el rubro esté en peligro de colapsar, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, proyectó el impacto de la mayor atención que han puesto en este tema las entidades estatales.

Señaló que serían los bancos los primeros en reaccionar con mayores exigencias a los préstamos, más que las personas se pongan a esperar algún tiempo una eventual baja en los valores de las viviendas.

"Lo que puede pasar es que se restrinja la demanda por efectos de las mayores condiciones que se le pongan a los créditos", sostuvo Domínguez. Añadió que "el país crece y también los ingresos de las personas, esa demanda existe, puede haber problemas de coyuntura, pero si los bancos cambian sus condiciones para los créditos mucha gente se quedará sin posibilidad de comprar lo que soñó y tendrá que rehacerse".

Vicente Domínguez admitió que las inmobiliarias son partidarias de que los bancos sean conservadores en sus políticas de crédito hacia los consumidores y que se les exija ahorro previo a la compra de una casa o departamento. Pero indicó que si se pasa de pedirle al público un ahorro previo del 10% al 25%, por ejemplo, "se restringirá la demanda", señaló.

Causas del incremento
Desde 2004, en el Gran Santiago los precios de las viviendas se han encarecido en cerca de 30%, mientras en los últimos doce meses -al mes de septiembre- en torno a 5%. A la vez, el 82% de las inmobiliarias cree que en el año 2013 continuarán aumentando el valor de casas y departamentos, según una reciente encuesta realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El director ejecutivo de la ADI reiteró que las alzas de precios se explican por factores como el incremento del costo de la mano de obra, alzas en los valores de los terrenos -y menor disponibilidad de estos-, encarecimiento de las iniciativas por estar cumpliendo con nuevas exigencias ligadas a normas sísmicas, térmicas y acústicas, entre otros elementos.

Domínguez añadió que en el segmento de viviendas sobre las 4.500 UF, las inmobiliarias ya no disponen de un beneficio tributario (IVA de la construcción), lo que también influye en los precios.



Castigo a venta de promesasOtra de las razones por la cual la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) estima que no existe una "burbuja" en el país, es porque no se advierte masivamente el fenómeno de flipping en la compra en "verde". Es decir, no es común que personas que tras concretar una promesa para adquirir una casa o departamento, vendan ese derecho a un tercero al corto tiempo para aprovechar lo atractiva que resulta esa opción ante el encarecimiento de los precios de las viviendas.

Vicente Domínguez recalcó que eso no está ocurriendo en los segmentos de precio de mayor venta, que son los que van de las dos mil UF a las cuatro mil UF.

De todos modos, admitió que han encontrado casos aislados y concentrados en el sector de altos ingresos. Añadió que algunas firmas del sector están monitoreando las cesiones de promesas y para evitar problemas están incluyendo en los contratos fuertes multas o castigos.

Pablo Correa, economista jefe del Banco Santander: Falta de datos hace difícil hablar de una "burbuja"

A diferencia de otros sectores, hay muy malos indicadores de precios de vivienda, dice Pablo Correa, economista jefe del Banco Santander, por lo que considera que la falta de información hace difícil hablar de una "burbuja" de precios en el sector inmobiliario. En algunos sectores como Puerto Montt y Copiapó se están poniendo al día, explicó. Pero indicó que hay sectores en Santiago, principalmente en la periferia, donde no hay escasez de suelos y las alzas de los últimos años superan el 15% y ahí "se podrían estar incubando ciertas burbujas de precios".

El economista prevé que el Banco Central subirá la tasa de interés durante el primer semestre de 2013 a 5,25%.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV