lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 05:47

Ministerio Público pidió formalizar a Manuel Cruzat por caso Mis Cuentas.com

por 29 enero, 2013

Ministerio Público pidió formalizar a Manuel Cruzat por caso Mis Cuentas.com
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del caso Mis Cuentas.com –en el cual CMR Falabella acusó al portal de pagos por internet de apropiación indebida por un monto cercano a US$ 40 millones-, el Ministerio Público pidió la formalización del empresario Manuel Cruzat Infante, de sus hijos Nicolás y José Luis Cruzat Valdés y de un par de ejecutivos de su grupo: Eduardo Romo Martínez e Iván Rojas Bravo.

La solicitud fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, quien ayer fijó la audiencia de formalización en contra de los cinco imputados para el próximo viernes 1 de marzo en el Centro de Justicia. 
De esta forma, la querella que el retailer -asesorada por el estudio Grasty, Quintana, Majlis y Cía.– presentó a fines de abril en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago entró ahora a un escenario más adverso para Cruzat. Más aún, luego de que el Ministerio Público había rechazado hace sólo un mes una primera solicitud de formalización que había presentado CMR Falabella en contra de Manuel Cruzat, de algunos de sus hijos que han ejercido roles directivos en el grupo y de un conjunto de ejecutivos, como es el caso del gerente de Finanzas de Miscuentas.com, Iván Rojas, y su gerente general, Eduardo Romo.

El 28 de diciembre, el fiscal Felipe Díaz de la Fiscalía Oriente concluyó que, por el momento, no era oportuno proceder a la formalización solicitada por la división financiera del holding Falabella con el objetivo de judicializar sus imputaciones.

El avance del caso


Uno de los hitos del caso Miscuentas.com tuvo lugar el 13 de agosto del año pasado, cuando Manuel Cruzat Infante prestó declaración ante el fiscal Felipe Díaz, de la Fiscalía Oriente en calidad de imputado. 
Un punto a favor de Cruzat tuvo lugar a fines de diciembre, cuando puso fin a la arista que mantenía abierta con Cencosud al poner fin a la disputa legal por apropiación indebida ante el 24 Juzgado Civil de Santiago por el no pago de $ 1.200 millones (US$ 2,2 millones) correspondientes a transferencias de dinero realizados por clientes de la tarjeta del holding de retail en el portal de pagos, pugna que se extendió por un periodo de seis meses.

Otro arista pendiente es la ofensiva judicial de la Inmobiliaria Manquehue a través de cinco querellas dirigidas contra del ejecutivo del grupo Antonio Espinoza Pizarro por infringir la Ley de Bancos, la Ley de Valores y el Código Penal.

La firma ligada a la familia Rabat reclama deudas por un monto de $ 2.480 millones de la liquidación de acciones de varias sociedades del grupo Cruzat.

La disputa de Curauma con los bancos 


Cruzat tiene otro frente complejo en Curauma, con la presentación de una serie de demandas por no pago de deudas, la última de ellas interpuesta por el Banco BBVA por un monto de $ 1.300 millones, pese que hace tres meses ambas partes habían cerrado un acuerdo para poner fin a esta causa. Esto se suma a acciones similares emprendidas por los bancos de Chile, BCI y Santander.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV