jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 03:32

Comisiones: bancos inician reuniones bilaterales con SBIF y critican el manejo de la Asociación

por 14 mayo, 2013

Comisiones: bancos inician reuniones bilaterales con SBIF y critican el manejo de la Asociación
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Intensa sigue la polémica entre las entidades financieras y reguladores luego de que la Superintendencia de Bancos (SBIF) derogara las circulares que permitían elevar las comisiones mediante un acuerdo tácito. Y si bien la SBIF suspendió la reunión con la Asociación de Bancos (ABIF), las entidades asociadas iniciaron, por separado, reuniones bilaterales con el titular del organismo, Raphael Bergoeing.

Y ayer fue el turno de Banco Santander. El gerente general de la entidad, Claudio Melandri, se reunió con Bergoeing para abordar la polémica derogación.

Pero, a Melandri, se sumarían en los próximos días otras entidades que tendrían agendadas reuniones con el regulador.

Al ser consultados respecto del tenor de los encuentros, desde la SBIF respondieron que “está sosteniendo reuniones con entidades reguladas, de distintas realidades de mercado, para informar sobre la adecuación normativa al nuevo estándar que genera la aplicación de la Ley del Consumidor radicada en el Sernac Financiero”.

De hecho, el viernes pasado se reunió en Coyhaique con actores del retail financiero a fin de tratar los cambios en la circular 17.

La reuniones entre los bancos y el superintendente se producen en medio de la cancelación de la cita que hoy el regulador sostendría con la Asociación de Bancos. Esto luego de los últimos dichos de el presidente del gremio, Jorge Awad, que no sólo causaron malestar en las oficinas de la SBIF, sino que también entre algunos bancos que le habrían manifestado al dirigente gremial su disgusto por la forma en cómo se estaba llevando adelante el tema.

A las críticas se sumó ayer el titular de Economía, Félix de Vicente, quien señaló respecto de las declarciones de Awad que “no son del todo bienvenidas. No estamos de acuerdo con sus declaraciones, y estamos para recibir a todo aquél que esté involucrado en la economía de nuestro país, sea pequeño o grande”.

De Vicente dijo además que espera reunirse “de aquí al jueves con el señor Awad”.

Por otra parte, fuentes de la banca señalaron que se está analizando la opción de generar una mesa de trabajo entre los ministerios de Economía y Hacienda, el Sernac y la ABIF, para analizar las consecuencias que podría tener la medida tomada por la Superintendencia de Bancos, y llegar a un punto de encuentro en esta situación de forma tal que, en el mejor de los casos, se genere una nueva norma que regule la materia de las comisiones y la forma en la que se informan los cambios en ellas a los clientes. La iniciativa, que estaría siendo impulsada por Economía, aún no ha tomado forma y se espera que durante esta semana se conozca si finalmente se concretará.

A pesar de lo anterior, en la Asociación de Bancos señalan que el interlocutor en esta materia es sólo Jorge Awad, y que las reuniones que están sosteniendo los banqueros responden únicamente a las conversaciones habituales que mantienen los regulados con la superintendencia. Respecto a las materias que se tratan en dichos encuentros, señalan que son los atingentes a cada institución y no responden a materias sectoriales.

Por otra parte, mañana miércoles Jorge Awad y Raphael Bergoeing se volverían a ver las caras, esta vez en Valparaíso. Ambos están citados a las 11 de la mañana para asistir a la Comisión de Economía de la Cámara, instancia que se enmarcó dentro de la comisión investigadora por el caso de BancoEstado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV