lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 22:05

Vergara: señalar que Chile depende del cobre es una “exageración importante”

por 31 mayo, 2013

Vergara: señalar que Chile depende del cobre es una “exageración importante”
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Cristián Bastías Flores



El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró ayer que no concuerda con el análisis que han hecho algunos economistas respecto a que Chile depende exclusivamente del cobre. A su juicio y tal como lo comentó el pasado miércoles el ex presidente del ente emisor, José De Gregorio, asegurar que Chile pende de un hilo de cobre es una “exageración importante”.

“Sería absurdo negar que el cobre es muy importante para la economía chilena, obviamente que lo es, y si hay una reduccion en el precio del cobre va a haber efectos sobre el ingreso nacional, sobre los ingresos fiscales y sobre el tipo de cambio, naturalmente es así. Pero de ahí a decir que estamos pendiendo de un hilo de lo que pase con el precio del cobre, creo que es una exageración importante”, dijo Vergara, en su exposición en el seminario: Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales, que realizaron CPC y Sofofa.

De igual manera, el presidente del ente rector aseguró que hay que ser muy cuidadosos cuando se dice que Latinoamérica desperdició el ciclo de holguras en los precios de los commodities.

“Depende del país; hay países que tienen políticas que son adecuadas para enfrentar estos ciclos, como ahorrar los excesos, política de flexibilidad cambiaria, bancos centrales autónomos, política monetaria independiente, etc. Y otros países que, obviamente, son menos fuertes en esto y que se han gastado este incremento en el precio de los commodities”, explicó.

En esa línea y poniendo como ejemplo a Chile, Vergara aseguró que si “uno mira en términos reales el crecimiento de las cantidades exportadas, el producto que menos ha crecido es el cobre (...) Es cierto que hay una inversión importante en el último tiempo, que va a significar algún incremento para adelante, pero insisto, esta cosa de que supuestamente dependemos exclusivamente del cobre no lo veo como tal (...) de hecho, lo que hemos visto en términos de crecimientos reales es que las exportaciones no cobre han tenido un crecimiento bastante mayor”, sentenció.

Una política monetaria más expansiva


En otro ámbito, el principal representante del ente rector aseguró que la inflación se ha mantenido en torno al 1% en lo que va del año, cifra que está por debajo del rango meta e incluso por debajo del rango de tolerancia del Banco Central, lo que, a su vez, entrega mayores holguras al emisor en lo que respecta al manejo de la política monetaria.

En ese contexto, Vergara aseguró que “las expectativas que hubo en algún momento 
-hace unos meses- de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) se han esfumado. De hecho, los precios financieros más bien hablan de una política monetaria más expansiva”, aseguró.

Con todo, el jefe del Central adelantó que una “eventual consolidación de un escenario de baja inflación, por un lado, y de desaceleración de la actividad, por otro, tiene implicancia en la política monetaria” del ente rector.

Dicho de otra manera, el ente emisor se vería obligado a rebajar la tasa de interés, si persisten ambos factores en la economía local.



Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV