Publicidad

Trabajadores condenan despidos de empresa de las siete familias de la pesca

Aunque los dirigentes sindicales aseguraron que se trataría de 490 desvinculaciones, la información fue desmentida y corregida por la empresa Orizon que aseguró que se trataría sólo de 88 casos.


El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, condenó los despidos de trabajadores de la industria pesquera que, según dijo, en la región de Coquimbo alcanzan los 593. «Los coletazos de la Ley Longueira para los trabajadores pesqueros ya son una realidad, las siete familias de la industria comenzaron los despidos masivos, porque esta ley se los permite y porque el Gobierno no ha sido capaz de cumplir sus promesas de que esto no ocurriría», recalcó.

En este sentido, el presidente de Fetrapes indicó que «sólo en Coquimbo la empresa Orizon de Angelini está desvinculando a más de 90 trabajadores con contrato indefinido y más de 400 a plazo fijo, los que quedarán en la calle; esto no es producto de la escasez del jurel, información que es conocida y antigua, sino de una mala ley». Sin embargo, desde la empresa desmintieron esta información a través de un comunicado y señalaron que se trataría de la desvinculación de 88 personas con contratos indefinidos.*

Montenegro puntualizó en un comunicado de prensa que los despidos comenzaron en el Biobío, a partir del traspaso de cuotas al nuevo sistema administrador, el que ya no está vinculado a las naves. De esta forma las industrias, entre julio y agosto, obligaron a los armadores a renunciar a la cuota histórica, para ingresar al nuevo régimen que consagra la ley Longueira.

Al respecto, el presidente de Fetrapes agregó: «Con el consiguiente perjuicio salarial, laboral y social, perdiendo antigüedad y los pocos beneficiosos que tenían los trabajadores. Lo más grave de estos despidos es que los trabajadores están amenazados y no se atreven a levantar la voz».

Desde Orizen agregaron también que, según se notificó al Seremi del Trabajo de la IV Región, Matías Villalobos, se tomaran medidas «por la empresa para apoyar a los trabajadores desvinculados, adicionales a lo establecido por la Ley, tales como un servicio de asistencia social, asesoría previsional, asesoría de salud y cursos de capacitación para la reconversión laboral».

*Nota de la Redacción: esta información fue incorporada posterior a la publicación de la nota tras una solicitud de rectificación de parte de la empresa Orizon.

Publicidad

Tendencias