Publicidad

Desempleo se mantiene en mínimo histórico de 5,7% en el trimestre julio – septiembre


La tasa de desocupación no registró variación respecto del trimestre móvil anterior manteniéndose en 5,7%, cifra mínima según la nueva medición del desempleo que se inauguró el año 2010. En doce meses en tanto, registró una disminución de 0,8 punto porcentual, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron en igual magnitud (0,1%), mientras que los Desocupados anotaron su cuarta disminución consecutiva y en menor magnitud (-0,4%) comparada con los períodos previos.

La ocupación aumentó en Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, pero disminuyó en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura -contrastando con el período anterior-y en Construcción, en el mismo lapso.

En doce meses, los incrementos de la Fuerza de Trabajo (1,1%) y los Ocupados (2,0%) fueron menores a los de los períodos más recientes, cuando ambas variables aumentaron a tasas crecientes. En ello influyeron los menores incrementos tanto en hombres como en mujeres, aunque en éstas últimas se registró de manera más acentuada el contraste con el dinamismo anterior que había incidido en el comportamiento de las cifras globales.

Los incrementos de la Fuerza de Trabajo y la ocupación femenina fueron de 0,5% y 2,2%, respectivamente, mientras que en hombres los incrementos fueron de 1,5% y 1,9%, en el mismo lapso. A su vez, se constató un mayor incremento de las personas fuera de la Fuerza de Trabajo, principalmente mujeres.

Según categoría, Asalariados si bien aumentó a una menor tasa (2,1%), concentró el aumento de los Ocupados en doce meses, y con una mayor incidencia en mujeres, seguido de Cuenta Propia y Empleadores. La actividad de mayor impulso de los Ocupados en el mismo lapso fue Comercio, por quinta vez consecutiva, seguido de Construcción y Enseñanza.

La proporción de Asalariados con contrato escrito se estimó en 88,1%, mientras que la de
Asalariados con contrato indefinido se ubicó en 71,5%, en ambos casos se registraron incrementos en doce meses de 1,6 pp. y 0,7 pp., respectivamente, incididos principalmente por mujeres.

Los Ocupados a tiempo parcial registraron una leve variación anual (0,4%), asociada al menor incremento de aquellos que lo hacen de manera voluntaria y a la disminución de los Ocupados a tiempo parcial involuntario. La proporción de estos últimos respecto del total a tiempo parcial disminuyó en el mismo lapso, ubicándose en 52,2%, la cual se ha mantenido estable en lo que va del año.

Regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en siete regiones, disminuyó en otras siete y no registró variación en Magallanes.

Los mayores aumentos se produjeron en Tarapacá y Atacama, seguidas de Maule.
El aumento en Tarapacá se explicó por una disminución en la ocupación mayor a la registrada en la Fuerza de Trabajo; mientras que en Atacama y Maule, se debió a aumentos en la Fuerza de Trabajo mayores a los de la ocupación.

En el mismo lapso, las disminuciones más importantes en la tasa se produjeron en O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Región Metropolitana.

Tanto en O’Higgins como en Biobío, esta disminución se observó por cuarto período consecutivo; por tercero en Los Ríos, y por séptima vez en la Región Metropolitana.

Sólo en Biobío la menor tasa se explicó por una disminución de la Fuerza de Trabajo mayor a la observada en Ocupados. Mientras que en las otras regiones mencionadas, el aumento de Ocupados fue mayor al de la Fuerza de Trabajo.

Publicidad

Tendencias