martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:45

Montes (PS) afirma que Presupuesto 2014 impide cumplir agenda programática de Bachelet

por 22 noviembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fondo de libre disponibilidad es "más una ficción que una realidad", afirmó este viernes el diputado y senador electo Carlos Montes (PS) quien informó que el Presupuesto 2014 no permitiría dar cumplimiento a la agenda programática del próximo gobierno, debido a que no existen los recursos suficientes.

El parlamentario denunció que el presupuesto para el próximo año es "estrecho y ajustado" si se considera que la mayoría de recursos son para responder a materias de arrastre, agregando que el presupuesto 2014 fue construido bajo la estimación de un 4,9% crecimiento del PIB y un crecimiento de la demanda interna de 5,4%, cuando la mayor parte de los analistas estiman que el crecimiento del PIB debiera estar entre 3,5% y 4%".

Montes afirmó que "el fondo de libre disponibilidad es más una ficción que una realidad. La cifra de US$ 700 millones se configuró recortando parte del presupuesto. Eso lo hemos visto en el caso del manejo de toda la Subsecretaría de Desarrollo Regional, una serie de fondos dentro de educación, Corfo, entre otros. No ha habido una actitud suficientemente clara y sólida respecto de esto".

El legislador socialista destacó que "lo razonable sería que el gobierno saliente tratara de concordar con las alternativas de gobierno entrante el presupuesto del año que viene y no dejarlo tan condicionado porque le quita toda capacidad de iniciativa y de realizar su proyecto al gobierno entrante". Y agregó que "lamentablemente ha faltado mucha flexibilidad y disposición de parte de Ejecutivo para producir ese diálogo".

El senador electo enfatizó que "hay muchas pillerías y el presupuesto es algo demasiado serio. Creo que podríamos haber hecho un diálogo y un intercambio del gobierno saliente y alternativas del gobierno entrante de tal manera de mantener cierto rigor y decisión. Cada día que revisamos más el presupuesto encontramos aspectos que son pequeñas pillerías en vez de tener algo más de una visión más sólida de Estado".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV