Publicidad
PC disponible para formar parte de gobierno de Bachelet pero dejan en claro que “quien decide es la Presidenta” Aseguran que no harán exigencias de cargos

PC disponible para formar parte de gobierno de Bachelet pero dejan en claro que “quien decide es la Presidenta”

El timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo que la participación será «con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades. Eso es lo esencial de la resolución de este Comité Central que acaba de concluir en este momento».


Luego de una extensa reunión del Comité Central del PC, celebrada desde esta mañana en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la colectividad decidió formar parte del próximo gobierno de Michelle Bachelet como integrante de la Nueva Mayoría, dejando en claro que la decisión de integrarlos es de la “Presidenta de la República”.

El timonel del partido, diputado Guillermo Teillier, dijo que “hemos decidido expresarle a la Presidenta electa nuestra voluntad de participar en el futuro Gobierno”, calificando el hecho como “histórico”.

“Esta es una voluntad que expresa el Partido Comunista, porque quien decide quién ocupa cargos o no de Gobierno, lo tenemos muy claro, es la Presidenta de la República, y por eso nosotros no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel”, señaló.

En ese sentido, el diputado opositor dijo que el PC tiene el derecho a pertenecer al futuro gobierno, ya que ellos contribuyeron a construir el programa presidencial y porque son miembros de la Nueva Mayoría, por lo que les corresponde ayudar a cumplir lo prometido en la campaña presidencial.

El parlamentario agregó que «esperamos que esa contribución sea en beneficio del programa que se le ha ofrecido al pueblo chileno».

Agregó que la participación del PC será «con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades. Eso es lo esencial de la resolución de este Comité Central que acaba de concluir en este momento».

Además, dejó en claro que su colectividad no ha hecho ningún tipo de negociación para la participación en el futuro gabinete de la mandataria electa.

«No ha habido negociación. Cuando nosotros tuvimos la conversación después de la primera vuelta con la Presidenta de la República como Nueva Mayoría, expresamos que nuestra voluntad de participar en su Gobierno sigue en pie hoy», explicó.

«Nosotros hemos formado parte de la Nueva Mayoría, hemos contribuido a la campaña electoral tanto en el ámbito presidencial como parlamentario. Hemos sostenido un triunfo, somos parte de ese triunfo, un triunfo del pueblo de Chile y, por lo tanto, hemos considerado que como cualquier otro partido tenemos derecho a pertenecer a un Gobierno que, precisamente, tiene que cumplir un programa en que también formamos parte de su construcción», comentó.

En tanto, el secretario general Lautaro Carmona señaló a CNN Chile que «hay una convicción plena que nos lleva a este paso de manifestar la voluntad del Partido Comunista de contribuir en el futuro Gobierno y ponernos a disposición de quien decide, que es la Presidenta Michelle Bachelet».

Sin embargo, señaló que la decisión final de incorporar a dirigentes de la colectividad al gabinete es de Michelle Bachelet, añadiendo que no habrá presiones para participar en una cartera específica.

«Sería una incoherencia que nosotros empecemos a pautear cuáles son las cosas que en preferencia estamos dispuestos a aceptar», arguyó.

Añadió que «estamos dispuestos a contribuir, si la Presidenta así lo estima, para apoyar y ayudar a que el programa comprometido con el país sea una realidad de transformación a favor de las mejores banderas de Chile».

Con la decisión tomada esta tarde, el PC formaría parte de un Gobierno en el país por tercera vez.

Publicidad

Tendencias