Publicidad

El rol del BC para que el costo de financiamiento de las empresas esté en un mínimo histórico


La baja de 100 puntos base en la tasa de política monetaria aplicada por el Banco Central en los últimos trimestres, ha venido acompañado de una serie de factores que han permitido una fuerte baja en el costo de financiamiento para las empresas, tanto a nivel de créditos como de emisión de bonos.“Las favorables condiciones financieras también han incentivado el uso de fuentes de financiamiento no bancario. El costo de financiamiento es el más bajo desde que se tiene registro”, destacó el miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en una presentación.

En efecto, las empresas han estado experimentando un fuerte ajuste en las tasas a las que se financian en el mercado de renta fija, producto de una menor oferta de papeles del Banco Central (decidió no emitir deuda en 2014) y de bonos corporativos, en medio de una fuerte demanda por parte de institucionales tanto de papeles reales como nominales.

A modo de ejemplo, en los últimos meses los bonos que más han disminuido su spread son los denominados en pesos, que han descendido sus spreads en promedio unos 65 puntos base en los últimos tres meses, especialmente a plazos ente 1,5 y 4,5 años. En los instrumentos en UF también se ha visto este apetito de los inversionistas, en parte por el mayor IPC, lo que quedó demostrado en la emisión de BancoEstado de hace unas semanas, en que logró un spread históricamente bajo: entre 55 y 60 puntos base. Precisamente ayer Banco Ripley colocó su bono inaugural a un spread de 108 puntos base, con una clasificación A, mientras que Frontel logró el miércoles un diferencial de 71 puntos base y banco Itaú 74 pb.

Efecto en créditos
Esto también se ha transmitido hacia los créditos de los bancos hacia las empresas, como consecuencia directa del traspaso de la menor tasa de política monetaria del BC. Por ejemplo, la tasa promedio de préstamos comerciales durante mayo fue 8,72%, mientras que hace un año era de 9,22%.

Pero lo anterior no sólo ha ocurrido para las empresas. También se ha observado para las personas, especialmente en créditos hipotecarios: de 4,53% en abril de 2013 pasó a 4,25% a igual mes de 2014.

Publicidad

Tendencias