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Gobierno pone en la mesa hasta US$ 600 millones para estabilizar los precios de los combustibles


A dos semanas que expirara la vigencia de la última modificación que se le introdujo al Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco), el gobierno terminó con el misterio de la nueva fórmula para estabilizar los precios: el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) será ahora el instrumento que deberá paliar las alzas del precio de las bencinas.

Entre las principales modificaciones, el nuevo sistema establece un ancho de banda de 5% en relación al valor de referencia. Es decir, si el alza del precio del petróleo supera en 5% el de referencia que fije el Ejecutivo, el Mepco se activará.

Para determinar dicho nivel de referencia, el gobierno considera la ampliación del número de semanas que pueden entrar en el cálculo de los precios de paridad de referencia o intermedia.

En la actualidad, el número máximo de semanas está transitoriamente, hasta el 30 de junio de este año, restringido a un rango de entre 4 y 52 semanas que, de no mediar este proyecto, volvería a un rango de entre 8 y 30 semanas.

Por ello, la iniciativa propone reducir a 4 semanas el mínimo y aumentar a 104 semanas el valor máximo que podrá considerarse para el cálculo de precios de referencia de la banda. “Con esta medida, se contribuirá de mejor manera a capturar los movimientos tendenciales de precios y atenuar las fluctuaciones estacionales que registren los precios de los combustibles y de las gasolinas en particular”, indica el proyecto de ley.

Otra de las diferencias es que el Sipco considera como variable de referencia las fluctuaciones del tipo de cambio. Ahora, el Mepco, lo hará en pesos, dejando fuera de la muestra los vaivenes de la divisa norteamericana. “Esta fórmula permitirá que el mecanismo de protección opere respecto de los precios efectivamente relevantes para los consumidores”.

En ese sentido, el proyecto establece que los precios de referencia intermedios se determinarán considerando como base el precio del petróleo crudo representativo de un mercado internacional relevante, un diferencial de refinación y los demás costos e impuestos necesarios para representar el valor del respectivo derivado puesto en Chile. Estos precios se expresarán en pesos.

Objetivo de estabilización

El proyecto incluye una fórmula adicional de estabilización que operará cada vez que el precio de paridad se encuentre al interior de esta banda.

Según explicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, este mecanismo consistirá en realizar un ajuste del componente variable del impuesto específico de los combustibles, de manera tal que las variaciones de precios mayoristas en pesos no puedan superar, en una semana, las 0,12 UTM por metro cúbico, si es que son cambios al alza, y que no puedan ser menores a -0,12 UTM por metro cúbico si son a la baja, en el mismo período. Con esta fórmula, el alza no podrán ser superior a $ 5 semanal y $ 20 mensual.

Si bien el proyecto no establece un fondo propiamente tal, sí fija un monto máximo que el fisco dejará de recibir por el menor impuesto específico variable de los combustibles, el cual se reducirá -afectando los ingresos fiscales- para estabilizar los precios. Por ejemplo, a diferencia del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepco), donde el Ejectuvo desembolsaba recursos fiscales directamente, con el Mepco el Estado tiene un margen de menores ingresos de hasta US$600 millones. Así en la práctica opera en forma similar a un fondo de estabilización de precios.

“El proyecto considera no menos de US$ 600 millones para proteger a los consumidores y en nuestra opinión estamos con la convicción que con esta cantidad de recursos los consumidores pueden estar tranquilos con este nuevo mecanismo de estabilización”, sostuvo Arenas.

Trámite legislativo

Durante la tarde de ayer, el secretario de Estado presentó el proyecto de ley a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En la instancia el ministro Arenas expuso los principales lineamientos de la propuesta.

En ese sentido, el presidente de dicha comisión, Pablo Lorenzini (DC) valoró la reducción del ancho de la banda y de la eliminación del tipo de cambio en los parámetros para fijar el precio de referencia.

Mientras que el diputado Ernesto Silva (UDI) criticó la poca información que entregó el ministro de Hacienda en su presentación. “Nosotros esperábamos una reducción del impuesto específico a los combustibles, pero eso no ocurrió. Ahora analizaremos en su mérito este proyecto que se ingresó para tomar alguna resolución”.

Dentro del cronograma, Lorenzini afirmó que el martes y miércoles próximos el proyecto continuará en la comisión para que el jueves sea votado y despachado desde la Cámara al Senado.

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