Publicidad

AFP estatal no sería ley antes del informe de la Comisión Bravo


El proyecto de la AFP estatal ingresó al Congreso para su tramitación en paralelo a la discusión previsional que está llevando a cabo la Comisión Bravo. Sin embargo, integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara consideran que su aprobación no vería la luz antes que el grupo de expertos entregue su informe final sobre el sistema de pensiones, lo que ocurrirá en enero de 2015.

El diputado DC, Patricio Vallespín, afirmó que “estamos muy a la expectativa del informe de la Comisión de previsión que nos va a dar luces más integrales del tema”.  Por lo mismo, advirtió que “difícilmente nosotros vamos a avanzar en la aprobación de este proyecto y, espero que el Ejecutivo tampoco ponga urgencia muy elevada en esta materia, porque creo hay que hacerlo con un enfoque sistémico. Y si no hay un informe acabado de la Comisión va a ser difícil que avancemos en la aprobación definitiva”. Así, Vallespín agregó que “hay que hacer una coherencia entre estas dos temáticas y,  entonces creo que no va a ser de un despacho rápido”. De hecho, hay otros proyectos que tienen prioridad en la Comisión de Trabajo, aunque también la importancia dependerá de la urgencia que le dé el Ejecutivo.

En tanto, el diputado UDI, Patricio Melero, indicó sobre la iniciativa del gobierno que su presentación responde a que es parte de las medidas comprometidas para los 100 primeros días “más que a un camino que ayude a hacerse cargo de los cambios demográficos que el país está experimentado y que están afectando al sistema previsional”. Aunque reconoció que una AFP estatal consolida el sistema de capitalización individual. 

Melero señaló que “la discusión del proyecto de ley es importante que se inicie ahora como preámbulo a lo que va a ser el informe de la comisión de expertos, para entender la dimensión global de lo que significa el sistema previsional chileno y ayuda al debate que este proyecto esté hoy en tabla, sin perjuicio de que no es una gran contribución al tema de fondo”. Así, Melero sostuvo que “el límite está en no despachar desde la Cámara de Diputados el proyecto de la AFP estatal hasta que no se conozca el informe de la Comisión Bravo”.

Publicidad

Tendencias