Publicidad

Economistas ven que peak de desempleo será en el último trimestre del año y en 2015


Pese a que la economía acumula nueve meses consecutivos de crecimiento bajo su potencial, hay consenso en que el avance de la desocupación sería leve en el trimestre móvil marzo-mayo.Así al menos lo proyectaron economistas consultados, quienes coincidieron que en el citado lapso se profundizará la expansión de los empleos por cuenta propia.

“Esperamos una cifra en alrededor de 6,3% en un período donde los empleos están creciendo a menor ritmo, especialmente los asalariados, y están expandiéndose a un ritmo más alto los empleos de menor calidad que los por cuenta propia”, dijo el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra.

En un escenario de desaceleración, el economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, explicó que “se ha observado en la estructura del mercado del trabajo una sustitución muy fuerte entre el trabajo asalariado con empleo por cuenta propia y eso produjo un mejoramiento en la tasa de desempleo en la última medición, pero puede hacer caer el ingreso monetario de los trabajadores”.

En el trimestre móvil febrero-abril, la tasa de cesantía llegó a 6,1% y el lunes el INE publicará el dato de los últimos tres meses.

Felipe Alarcón, de EuroAmerica, también estima una cifra de 6,3% para marzo-mayo, no obstante agrega que “esto se debe a cierto término de la creación de empleo y a que debería haber algo de destrucción de empleo en el margen, particularmente en sectores como Comercio e Intermediación Financiera”.

Matías Madrid, de Banco Penta, prevé un rebote en la tasa de desempleo, situándose en 6,5% en el período. “La tasa de crecimiento de los ocupados debería desacelerarse, no descartando que se ubique bajo el 2%, con que tendríamos un aumento en la desocupación. De todos modos, creemos que se siguen creando empleos en doce meses”, dijo.

Nivel peak

Los analistas argumentan que los datos de desaceleración del PIB actúan con rezago en el mercado del trabajo, por lo que estiman que en la última parte del año, cuando la economía ya esté repuntando e, incluso, en 2015, se observará un deterioro de las cifras laborales.

“Hasta el momento, la desaceleración no ha golpeado en la tasa final. Sí hay impacto en la composición del empleo, pero se nota que la tasa de crecimiento ocupacional sigue fuerte. Aún esperamos que la desaceleración empiece a golpear con una menor tasa de crecimiento del empleo, más allá de los temas estacionales que siempre influyen en los meses de invierno”, explicó Madrid. Agregó que “el cuarto trimestre del año va a ser bastante malo” en materia de desempleo.

Penta espera para el año un nivel promedio de desocupación de 6,7% y para 2015 una tasa en torno a 7%.

Sierra explicó que “el mercado del empleo se mueve con bastante lentitud en cualquier parte del mundo y en Chile eso no es la excepción. La respuesta del mercado es muy lenta, porque hay costos de despidos y de contratación”. Scotiabank prevé una tasa promedio anual de 6,3% en 2014 y un alza a 7% del desempleo durante el próximo año.

Alarcón coincide que el mayor efecto del menor PIB en el empleo “aún está por venir”, pero dice que la ampliación del deterioro de las cifras a 2015 “dependerá si retorna o no la inversión en la última parte del año”.

Si se da el peor de los escenarios, el analista advierte que la desocupación superaría el 7% en 2015, cifra que en un contexto histórico seguiría cerca del pleno empleo.

Publicidad

Tendencias