Publicidad

Supercomputador chileno es el segundo más veloz de Latinoamérica


La máquina llamada Leftraru pertenece al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y aparece por primera vez en el ranking LARTop 50. La mejor posición obtenida por Chile en este listado había sido un tercer lugar con Lefque (ahora 10°), el otro supercomputador del laboratorio.

Entre 27 supercomputadores del continente, el primer lugar fue ocupado por Miztli, máquina de la Universidad Autónoma de México.

El supercomputador llegado este año al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por sus siglas en ingles) del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), es el segundo más rápido de América Latina, según el ranking LARTop 50.

El listado creado por la Iniciativa HPC Latam y mantenido por la Universidad de San Luis, en Argentina, junto a investigadores de todo el continente, es parte de un proyecto que busca generar y mantener estadísticas de los 50 computadores más poderosos de Latinoamérica.

La máquina tiene una capacidad de procesamiento de 70 teraflops teóricos, lo que equivale a alrededor de 25 mil notebooks funcionando al mismo tiempo. Estas características lo hacen capaz de realizar experimentos, computar datos y hacer simulaciones en áreas tan distintas como secuenciación genómica, diseño de drogas, creación de nuevos materiales, nanotecnología, astronomía, diseño aeronáutico, uso de software para optimización, programación de flotas, medicina, dinámica molecular, además de problemáticas más vinculadas a políticas públicas como el manejo vial de la ciudad, la cadena de abastecimiento de la red de salud y la educación, entre otros temas.

El laboratorio recibe financiamiento del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt y está ubicado en el datacenter de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Investigadores y estudiantes de 17 universidades, centros de investigación y corporaciones nacionales utilizan este supercomputador.

Publicidad

Tendencias