Una suma superior a los 128 millones de pesos tendrá que pagar la empresa por no disponer de “adecuados sistemas de atención e información a los usuarios y clientes, e incumplir con su obligación de aceptar la interposición de reclamos y denuncias por situaciones de operación anormal o insegura».
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con 3.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, algo más de $128 millones de pesos, a la empresa Chilectra, luego que ésta presentara una serie de problemas para atender los reclamos de sus clientes, en medio de los cortes de suministro que se produjeron durante el invierno en la Región Metropolitana.
Según detalla la SEC en un comunicado, los hechos se remontan al mes de junio de este año, fecha en que ocurrió una serie de cortes en diferentes comunas de la capital, lo que llevó a los clientes afectados a intentar comunicarse con la compañía distribuidora para informar sobre los sectores que permanecían sin suministro eléctrico.
«Pese a los esfuerzos de los clientes, en un número importante de casos, esta comunicación no se pudo concretar. De hecho, y de acuerdo a los propios registros de la empresa, durante el mes de junio, no pudieron atender más de 84 mil llamados recibidos», dice la nota.
Detalla también que tras la investigación llevada adelante por la SEC, se pudo concluir que la empresa no dispuso de “adecuados sistemas de atención e información a los usuarios y clientes, e incumplir con su obligación de aceptar la interposición de reclamos y denuncias por situaciones de operación anormal o insegura, ya sea en forma personal o por cualquier medio, lo que constituye una infracción a la normativa vigente”.
La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que “como Servicio Público, hemos puesto a las personas en el centro de nuestra labor. Por lo mismo, esperamos que esta multa sea ejemplificadora para la Industria Eléctrica, a fin de que las empresas puedan adoptar las medidas necesarias para contar cada vez con mejores servicios de contacto con sus clientes, y así puedan recoger las inquietudes, demandas y reclamos que ellos pudieran tener con el servicio que reciben”.
El monto de la multa es histórico, en cuanto a sanciones aplicadas por la SEC, en relación a la calidad en la atención que las distribuidoras deben brindar a sus clientes.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador, se hizo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando cortes o problemas que tengan con los servicios tanto eléctricos como de combustibles que reciben, a través de su página web y de su sitio web creado especialmente para smartphones, lo que permite a los ciudadanos reclamar desde sus celulares.