Publicidad

Isapres centran nueva ofensiva en captar incremento en tope imponible de cotizantes


Luego de que en 2009 se promulgara la ley que impide a los afiliados de Isapres renunciar a sus excedentes a cambio de mayores beneficios, éstos se han transformado en un pozo que ha ido creciendo exponencialmente en las aseguradoras de salud.

De acuerdo a la superintendencia del ramo, los excedentes del sistema privado de salud -dinero que puede ser usado por los afiliados para la compra de medicamentos y pago de copagos médicos entre otros- alcanzaban $ 20 mil millones a septiembre del año pasado.

Un monto nada despreciable que probablemente este año seguirá incrementándose, principalmente, como consecuencia del aumento en el tope imponible, monto máximo en base al cual se realizan los descuentos previsionales, tanto para la pensión como para salud.

Y es que desde 2009 que el Tope Imponible es variable, como consecuencia de la Reforma Previsional del primer gobierno de Michelle Bachelet. Así, éste ha aumentado un 22% desde 2009, pasando de 60 UF a las actuales 73,2 UF.

Situación que a su vez ha provocado un aumento del 7% que se cotiza para salud de 4,2 UF a 5,124 UF para este 2015.

No por casualidad las Isapres ya están mirando hacia ese mayor presupuesto disponible para parte de los afiliados ubicados en el tope, reaccionando con la oferta de beneficios y mejoras en los planes para este público.

La apuesta de las Isapres

Así lo demuestra el correo electrónico enviado por Banmédica a sus afiliados esta semana con el slogan "si el tope imponible sube, tu cobertura también podría aumentar".

Correo en el que informan a los afiliados respecto del incremento del 7% en salud para aquello que se ubican en el tope, los que a nivel nacional corresponde a 380 mil personas, según las cifras de la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo a lo que señala Felipe Letelier, gerente de sucursales de Isapre Banmédica y Vida Tres, "en general en casos de producirse cambios relevantes como este intentamos mantener informados a nuestros afiliados… Nuestro propósito es que opten siempre por una mejor cobertura y mayores beneficios, buscando de esa manera que se sientan protegidos".

Así, entre los atractivos con los que pretenden convencer a sus afiliados, hay diversos beneficios adicionales, como seguros dentales, catastróficos, descuentos adicionales en farmacia y packs de asistencia.

De todos modos, el ejecutivo aclara que el número de afiliados que pertenecen a este grupo es reducido. Corresponde sólo al 1,3%, sumando a los de Banmédica y Vida Tres -las dos Isapres del grupo.

Por su parte, desde Isapre Cruz Blanca señalan que "en el caso del aumento de la cotización legal, y con el interés de orientar a nuestros afiliados, la isapre está realizando una campaña netamente informativa en que se da cuenta de los cambios de la normativa y de sus alcances".

Sin embargo, esto no quita que de forma periódica se monitoree que los usuarios tengan un plan adecuado a sus necesidades de salud. "En los casos particulares que la medición refleje que requieren ser optimizadas o ajustadas las coberturas, la isapre realiza campañas informativas, ofreciéndoles otras alternativas", afirmaron.

Fuente: Diario Financiero

Publicidad

Tendencias