Publicidad

Alerta en Bolsa: Banco de Chile reporta una fuerte caída de utilidades, mientras que Andina supera hasta las proyecciones más optimistas


Banco de Chile y Embotelladora Andina, las dos acciones que podrían acaparar la atención de los inversionistas hoy, esto luego que anoche sorprendieran con sus resultados para el primer trimestre.

El banco del Grupo Luksic decepcionó al reportar una fuerte caída en sus utilidades para los tres primeros meses del año.

Por otro lado, la mayor embotelladora de Coca-Cola para la región informó que sus ganancias se dispararon casi en un 50%, muy por encima de lo que anticipaba el mercado.

Los resultados fueron impulsados por la habilidad que tuvo la empresa de mantener e incluso subir los precios en sus productos en medio de la desaceleración que afecta a los mercados donde opera.

Las ganancias de Andina alcanzaron a 36.065 millones de pesos (57 millones de dólares). El consenso, de acuerdo a Reuters, era que registrara una utilidad de 26.829 millones de pesos para el período.

Los ingresos por ventas crecieron un 12,4 por ciento y el Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) aumentó un 20,1 por ciento, a 91.903 millones de pesos.

El alza en las ganancias e ingresos ocurrió pese a que el volumen de venta consolidado cayó 1,2 por ciento.

Para los analistas de Deutsche Bank, la mayor sorpresa fue el buen desempeño en Chile y Brasil. Hacen hincapié en que la empresa pudo mejorar sus márgenes Ebitda en ambos mercados muy por encima las proyecciones del medio. En el caso de Chile el consenso es que los márgenes cayeran.

El informe concluye que la acción debería tener un buen día en Bolsa hoy y que las cifras revelan que el punto de inflexión para la empresa está ocurriendo mucho más rápido de lo que anticipaban.

Banco de Chile decepciona

Si Andina sorprendió al alza, Banco de Chile decepcionó.

El mayor banco del mercado reportó utilidades de $117.000 millones, casi un 25% por debajo de los resultados del año pasado para el mismo periodo.

La cifra está levemente por debajo del consenso del mercado, pero para Deutsche Bank las ganancias fueron 14% menos de lo que sus analistas habían estimado.

La principal causa de la caída fue la menor inflación del primer trimestre, un crecimiento mínimo en colocaciones y un alza en costos.

La rentabilidad sobre patrimonio cayó de 26.4% en el primer trimestre de 2014 a 18.4%.

El gerente general, Arturo Tagle, dijo –a través de una carta a los accionistas– que "estas cifras, que están por debajo de nuestra trayectoria, fueron impulsadas principalmente por nula variación UF (inflación) durante el trimestre. La buena noticia es que –aislando el efecto de la inflación– una tendencia sólida y consistente en los ingresos core nos permitió sustentar nuestra primera línea. Esto es gracias a los esfuerzos dedicados en los últimos años, en la búsqueda de diversificar nuestro modelo de negocios".

Publicidad

Tendencias