Publicidad

Wall Street dice adiós, por fin, al primer trimestre del año


Wall Street lleva un mes entero intentando despedirse del primer trimestre de 2015, una época turbulenta para la economía estadounidense que ha arrastrado una temporada algo agónica de datos empresariales y macroeconómicos.

Hoy, por fin, el parqué neoyorquino pudo dar carpetazo a las consecuencias del bajón invernal y florecer con sus tres índices subiendo y el S&P 500 a punto de conseguir un récord.

Ya no más cifras de facturación decepcionantes, beneficios por acción insuficientes o precios al consumo en desaceleración. Al menos hasta después de junio. Presumiblemente, tampoco más volatilidad, aunque esta parece haber cogido mucho cariño a la bolsa de Nueva York en el último año.

Los operadores de bolsa, en cualquier caso, miran con optimismo los meses venideros, en los que ya no hace frío, no literal y esperan que tampoco figurado, en los mercados de valores. Parece que el petróleo vuelve a subir, que el dólar se equilibra y que las empresas recuperan su forma.

Hasta creen que la Reserva Federal (Fed) concretará por fin cuándo y cuánto sube los tipos de interés, aunque hoy el presidente del banco de la Fed de Chicago, Charles Evans, aseguró que "no sería apropiado" subir los tipos tras los datos macroeconómicos del primer trimestre.

No importó: en Wall Street tienen ganas de cambiar el prisma del ver para creer por el de creer para ver.

Así, hoy el Dow Jones subió un 0,26 % y el Nasdaq un 0,23 %. Un crecimiento moderado sin el aliento de récord que sí vivió hoy el selectivo S&P 500, al que se le ocurrió el que hubiera sido su sexto récord anual. Cerró con 2.114,48 puntos, 3 por debajo de su plusmarca.

Como símbolo del cambio de registro, McDonald's hoy anunció una reestructuración con la que espera dar un "giro radical" para hacer frente a sus malos resultados financieros.

Sin embargo, también esta voluntad de reconducir dejó su lección: los inversores sacaron a relucir su escepticismo y la empresa cerró cayendo un 1,71 % y liderando los números rojos del Dow Jones.

Publicidad

Tendencias