Publicidad
Super de Pensiones ignora presión de Ximena Rincón y autoriza polémica fusión entre AFP Provida y Acquisition

Super de Pensiones ignora presión de Ximena Rincón y autoriza polémica fusión entre AFP Provida y Acquisition

La ministra del Trabajo cuestionó a Tamara Agnic por operación AFP Cuprum-Argentum y la presionó para que rechazara la AFP que creo MetLife con Provida.


La Superintendencia de Pensiones finalmente dio el visto bueno a la polémica fusión entre AFP Provida con Acquisition, la administradora de pensiones que creó MetLife para concretar la operación.

La compañía lo hizo saber a través de dos hechos esenciales presentados ayer ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Con la autorización, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, da muestra de haber ignorado las presiones de la ministra del Trabajo Ximena Rincón.

En julio se reveló que Rincón cuestionó la autorización que Agnic otorgó a la fusión de AFP Cuprum con Argentum y presionó para que no se aprobara la operación por Provida.

La superintendenta se rebeló frente a ello, al exponer ante la comisión investigadora del Congreso su autonomía e insistió en que, si se cumple la ley, también aprobaría la fusión de MetLife con AFP Provida.

La ministra del Trabajo había señalado a Agnic que la transacción autorizada fue “al menos irregular”, cuestionando duramente la labor de la superindenta en la aprobación de la operación Cuprum.

“De este análisis, queda de manifiesto que el proceso de constitución de la AFP Argentum como la fusión con la AFP Cuprum (extinta según el propio informe de la Superintendencia de Pensiones) es a lo menos irregular, no ajustándose esa superintendencia a los imperativos legales sobre la materia y en especial a su obligación de velar por los intereses de los afiliados al sistema de pensiones, al permitir, operaciones comerciales de las administradoras de fondos de pensiones para fines particulares de estas que no benefician a aquellos”, dijo Rincón.

“La Superintendencia no resguardó los intereses de los afiliados, ni otorgó certeza a estos, ni mucho menos verificó beneficios reales de esta operación para los mismos, fines propios de un órgano fiscalizador, fórmula legal que no garantiza la custodia de los intereses ni da como he señalado certeza ni beneficio a los afiliados, por cuanto tal fin era posible de certificar al momento de la constitución”, afirmó.

En el cierre del documento, la ministra le solicita a Agnic que no vuelva a aprobar una operación así. “Por los reparos anteriormente expresados, es que solicito a usted se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole”, expresa.

Pues bien, ayer la superintendenta ignoró dicha solicitud, cumplió con su promesa y aprobó la operación Provida-AFP Aquisition.

Provida señaló que la «fusión es parte del proceso de reorganización del grupo MetLife en Chile y es la culminación de un largo y acucioso proceso de aprobación por parte de la autoridad, originado en un acuerdo adoptado por los accionistas de ambas compañías en diciembre pasado».

«Reiteramos que la fusión no ha tenido ni tendrá efecto alguno sobre los fondos de pensiones de nuestros afiliados, como tampoco en la estructura organizacional de ProVida AFP, que seguirá operando bajo el mismo nombre», añadió la empresa mediante un comunicado.

«La fusión podría permitir el acceso a un beneficio tributario establecido en la ley, que consiste en deducir, para efectos tributarios, el monto del precio que excede el valor patrimonial tributario de la compañía adquirida, comúnmente denominado goodwill«, añadió.

La creación de AFP Acquisition de Metlife como paso previo a la fusión con AFP Provida, le generará un beneficio tributario por cerca de US$ 280 millones, más del doble de lo que generó la operación Cuprum.

Publicidad

Tendencias