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Actual Presidente peruano ha favorecido a holding en que ex Mandatario chileno tiene participación

Piñera y PPK: una desconocida trama entre dinero y política

por 30 noviembre, 2016

Piñera y PPK: una desconocida trama entre dinero y política
Andino Investment es uno de los conglomerados de inversiones más exitosos de los últimos años en Perú, y es propietario del 50% del consorcio Kuntur Wasi, que se adjudicó la concesión del aeropuerto del Cusco por 40 años, el segundo más importante del vecino país. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ( PPK) decidió recientemente otorgar un Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP), es decir, garantía estatal, para cubrir los costos financieros de su construcción. Sin embargo, esta ventaja no estaba contemplada en las bases de licitación de dicha obra aeroportuaria.
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Una significativa polémica ha provocado en Perú la decisión del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ( PPK) de otorgar un Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP), es decir, garantía estatal, para cubrir los costos financieros de la construcción del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco. La obra fue licitada el 2014, y adjudicada al consorcio Kuntur Wasi, compuesto por la argentina Corporación América S.A., un enorme operador de aeropuertos e infraestructura,  y Andino Investment Holding, ambas por partes iguales. En esta última empresa es socio Sebastián Piñera, a través de Mediterráneo Fondo de Inversión Privada (Fondo Mediterráneo), con casi un 9%.

Adjudicada la obra aeroportuaria por la suma de 265 millones de dólares, empezó a experimentar retrasos en su inicio, cuando el consorcio vencedor esperaba  respuesta gubernamental a una solicitud que mejorara su posición financiera y que no estuvo en las bases de la licitación: una garantía pública para cubrir el costo financiero de la inversión. El Gobierno de PPK la aceptó “por la importancia emblemática del proyecto para la gente de Cusco” (Fuente: “Gestión Perú”), y porque, según declaraciones de uno de los Vicepresidentes del Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones,  Martín Vizcarra, significará un ahorro enorme, pues “los intereses convertían esos US$ 265 millones pagados, en 15 años, en casi US$ 800 millones”.

Este “favor” desbloqueó el tema y, de acuerdo a declaraciones del propio PPK, las obras se iniciarán en enero de 2017.

De acuerdo a antecedentes  de la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, el ingreso del Fondo Mediterráneo (de Sebastián Piñera) a Andino Investment Holding, con casi un 9% del total de sus acciones, se concretó a través de sucesivas operaciones de compra de acciones por medio de la Bolsa de Valores de Lima, a partir de febrero de 2014, cuando Piñera era todavía Presidente de Chile, y finalizó a mediados de marzo 2014, cuando ya había dejado la Moneda, según consigna el periódico Hildebrandt en sus Trece en su edición del viernes 18 de noviembre.

Andino Investment Holding es uno de los holdings de inversiones más exitosos de los últimos años en Perú. Absorbió a la agencia marítima “Cosmos” y al operador logístico Neptunia, líderes en sus rubros, y creó un grupo de empresas especializadas en servicios portuarios, asesoramiento en capitales de buques, remolque marítimo, estibada de contenedores y almacenes en general. El año 2009, en negocios con el Estado peruano, consiguió la concesión del Puerto de Paita y, al año siguiente, último de Alan García, la concesión por 25 años de los aeropuertos de  Arequipa, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho. En la actualidad tiene 19 empresas.

Con todo, vínculos de esta naturaleza referidos a temas de aeropuertos entre PPK y Sebastián Piñera no son solo de ahora. El año 2001, PPK fue nombrado ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno de Alejandro Toledo. En esa época, justo antes de asumir su ministerio, PPK era director de COSAPI, importante empresa del rubro de servicios e ingeniería, a la vez que integrante del Consorcio LAP, administrador del aeropuerto Jorge Chávez, en el cual LAN Perú era principal operador. Como se sabe, Piñera en esa época era uno de los principales accionistas de LAN Chile, propietaria de LAN Perú.

Luego del ingreso del entonces Presidente Piñera a Andino Investment Holding, vino la apuesta de esta empresa por el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco: un contrato de 265 millones de dólares por una concesión de 40 años. La adjudicación se concretó el 25 de abril de 2014, bajo la Presidencia de Ollanta Humala, para el que será el segundo aeropuerto del país y puerta de entrada de su turismo.

Sin embargo, el proyecto se paralizó, en parte por la desaceleración económica del país, pero principalmente porque la adjudicataria presionaba por mejores condiciones financieras.

El 28 de octubre de 2014, ya fuera del gobierno, Sebastián Piñera llegó a Lima para una conferencia, y de paso fue a Palacio a conversar con el Presidente Ollanta Humala, gran impulsor del aeropuerto. Naturalmente una conversación privada, aunque coincidente con una obra que no avanzaba por los remilgos del Gobierno. Pero en julio de 2016, Pedro Pablo Kucynski asumió la Presidencia de Perú, y el 22 de agosto recibió al ciudadano Sebastián Piñera, en un almuerzo en el que estuvieron los ministros Ricardo Luna, de Relaciones Exteriores, y Alfredo Thorne, de Economía y Finanzas. No se tiene versión oficial de este almuerzo. En todo caso, en la reunión no participó el Primer Ministro peruano, Fernando Martín  Zavala Lombardi, cuya hermana, Ximena María, coincidentemente es gerente de  Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding.

La fecha del almuerzo referido coincide con el inicio de las múltiples menciones que desde entonces PPK ha hecho sobre el Aeropuerto Chinchero, siempre  indicando que todo está listo para que comiencen las obras. Ello es coincidente, además, hay que decirlo, con el interés de la gente del Cusco, que lleva décadas esperando la obra.

Con todo, vínculos de esta naturaleza referidos a temas de aeropuertos entre PPK y Sebastián Piñera no son solo de ahora. El año 2001, PPK fue nombrado ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno de Alejandro Toledo. En esa época, justo antes de asumir su ministerio, PPK era director de COSAPI, importante empresa del rubro de servicios e ingeniería, a la vez que integrante del Consorcio LAP, administrador del aeropuerto Jorge Chávez, en el cual LAN Perú era principal operador. Como se sabe, Piñera en esa época era uno de los principales accionistas de LAN Chile, propietaria de LAN Perú.

Precisamente, entre el 2001 y 2002 se dictaron cuatro decretos de urgencia para que el Estado peruano asumiera la cobertura por riesgo de las empresas aeroportuarias en su operación, por los cambios que se efectuaban en el aeropuerto. El hecho fue advertido de conflicto de intereses por diversos actores públicos del Perú, pero no trajo ninguna consecuencia concreta.

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