PAÍS

Ex ministros y autoridades del segundo Gobierno de Bachelet presentan una serie de propuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19

Las exautoridades enfatizaron en la necesidad de una «mayor coordinación entre las Autoridades Sanitarias Regionales y Servicios de Salud con la Atención Primaria de Salud, comunicando en forma oportuna e inmediata la confirmación de casos por comuna, para que se activen acciones de prevención y promoción de la salud».

En los últimos días, la fundación creada por el expresidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, ha mantenido una serie de reuniones encabezadas por las exministras de Salud, Helia Molina y Carmen Castillo, instancias en la que se acordaron, en conjunto con ex subsecretarios y autoridades de la segunda administración de Bachelet, propuestas  para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Según consigna Emol, los encuentros buscan generar políticas públicas en el ámbito medioambiental, bienestar, empleo y territorio.

Entre las propuestas impulsadas destacan el «promover la producción nacional de Equipos de Protección Personal (mascarillas quirúrgicas, escudos faciales), reconvirtiendo líneas productivas de empresas locales» y «fortalecer el rol de la Atención Primaria de Salud (APS), dotándola de mayor capacidad de testeo (kits, equipos de protección personal y capacitación), de seguimiento de casos y de recursos, para que dispongan de atención domiciliaria de las personas que no necesiten hospitalizarse o hayan sido dadas de alta».

Otra iniciativa planteada por el grupo es «generar medidas especiales para Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y también para residencias irregulares de personas mayores, que incluya estrategias efectivas de testeo, aislamiento y rastreo de contactos cuando se detecta un caso positivo a COVID-19. Lo mismo aplica para cualquier residencia colectiva».

En este sentido, las exautoridades enfatizaron en la necesidad de una «mayor coordinación entre las Autoridades Sanitarias Regionales y Servicios de Salud con la Atención Primaria de Salud, comunicando en forma oportuna e inmediata la confirmación de casos por comuna, para que se activen acciones de prevención y promoción de la salud».

Por su parte, las exministras de Salud, vieron con buenos ojos la opción de «generar protocolos para que las ferias libres puedan funcionar de manera segura, garantizando el abastecimiento de alimentos frescos y a precio justo, priorización de fiscalizaciones sanitarias en lugares de trabajo, para garantizar que no se expongan a riesgos los y las empleados(as)».

Finalmente, las exautoridades exigieron una «mayor transparencia en la disponibilidad de datos desagregados territorialmente y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el país, mediante la relación con Universidades formadoras de Salud Pública».

Cabe señalar que en las instancias ha participado la exsubsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y la exdirectora de Fonasa, Jeanette Vega. con quienes formaron el grupo denominado «Nuevos Horizontes».