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SEC exige explicaciones a empresas eléctricas ante aumento de reclamos por facturación

“Dada la serie de reclamos que hemos recibido, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de sus acciones frente a distintas situaciones derivadas de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”, dijo el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

Durante esta jornada, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a todas las  empresas de distribución eléctrica del país para que detallen sus Planes de Acción con una serie de respuestas que tienen relación con la Facturación Provisoria que están realizando.

Según información de Radio Bio-Bio, el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, explicó que “dada la serie de reclamos que hemos recibido, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de sus acciones frente a distintas situaciones derivadas de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”-

Asimismo, se le solicitó a las empresas que informen sobre cómo operarán en aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja.

“Si bien, este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en la cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia”, precisó Ávila.

Con respecto a los reclamos de sus clientes, el superintendente señaló que ha exigido a las empresas que expliquen el tratamiento que se le han dado y las soluciones que han propuesto, así como también, se le solicitó informar acerca de la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para recepción de reclamos.

“Las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estaría ocurriendo”, dijo Ávila.

En este sentido, el superintendente señaló que “queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”.