MERCADOS

Encuesta de Mercer: 56% de las empresas aseguró que mantendrán el monto del aguinaldo para las Fiestas Patrias 2020

Dentro del total de empresas que afirmaron que entregarían algún beneficio de bienes o especies para esta fecha, el formato más utilizado será el aguinaldo con un 88% de selección y más atrás se encuentra la canasta de alimentos y Gift Card, con un 10% y 9% respectivamente.

Durante esta jornada, la Encuesta Rápida de Beneficios de Fiestas Patrias 2020 de Mercer Chile, reveló que un 76% de las 108 empresas consultadas en el sondeo aseguraron que entregarán algún tipo de beneficio en esta oportunidad, mientras que solo el 1% de las organizaciones que el año pasado lo entregó, afirmó haberlo suspendido.

En cuanto a los montos, el promedio a otorgar por las compañías será de $129.593. Respecto al comportamiento de su valor, el 56% ha mantenido el mismo monto respecto al 2019. En relación a los eventos festivos, en el 61% de las compañías encuestadas fueron suspendidos.

“Sin duda ha sido un año duro para todos, pero para el ánimo y compromiso de los trabajadores poder celebrar es muy reconfortante, es por eso que, para aquellas empresas que puedan hacer o enviar algo será muy positivo. No es necesario hacer grandes gastos, basta con organizar un momento de distención, vía online, donde los colaboradores puedan volver a sentirse parte de algo”, afirmó la líder de carrera de Mercer Chile, Agustina Bellido.

Dentro del total de empresas que afirmaron que entregarían algún beneficio de bienes o especies para esta fecha, el formato más utilizado será el aguinaldo con un 88% de selección y más atrás se encuentra la canasta de alimentos y Gift Card, con un 10% y 9% respectivamente.

En tanto, en lo relacionado al monto del aguinaldo que será otorgado,  la encuesta reveló que se 56% de las empresas va a mantenerlo, donde el monto promedio aproximado que se entregará es $167.098. En contraparte, solo el 6% de los encuestados que sí entregará aguinaldo este año afirmó que el monto bajaría en comparación al año anterior.

“Si bien los montos entregados no han variado respecto a años anteriores, los formatos sí lo han hecho. En esa línea, la canasta de alimentos ha disminuido su prevalencia a través del tiempo ya que las organizaciones han optado en su gran mayoría por migrar al aguinaldo que, aunque no genera el mismo efecto de “entrar a la casa del trabajador y acompañarlo en el festejo con su familia", tiene una buena apreciación y representa una compensación que puede ser necesaria para los trabajadores”, señala Bellido.

Por otra parte,  a raíz del teletrabajo, el 61% de las empresas decidió suspender las actividades patriotas para este año, mientras que el 8% afirmó que lo hará de manera virtual. Además, respecto a los horarios para el día previo al 18 de septiembre, el 48% de las empresas concluirá su jornada entre las 13:00 y 15:00 horas.

De las 108 empresas que participaron de la encuesta,  su mayoría corresponden a empresas pertenecientes a consumo masivo (21,4%); Hitch (17,9%); industrial, Manufactura y Metalurgia (10,3%), entre otras. La mayoría de las empresas participantes tienen entre 100 y 500 trabajadores, con un 33%; y entre 1000 y 3000 Trabajadores el 20%.