PAÍS

Alcaldesa de La Pintana y el complejo panorama estudiantil por clases online: «Tenemos 13% de cobertura de internet»

Claudia Pizarro aseguró que «nosotros tenemos el 13% de cobertura de internet en La Pintana, por lo tanto, en las clases online también es muy difícil que los niños puedan captarlo si no tienen internet en sus casas. Hay niños que tienen celulares, pero hay hogares donde no existe ningún computador».

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dio muestras del complejo panorama que enfrentan los estudiantes de la comuna con las clases online. La edil informó que en La Pintana solo hay un 13% de cobertura de internet y que existen «zonas rojas» donde la señal no llega a algunas poblaciones.

En conversación con Radio Universo, Pizarro aseguró que «nosotros tenemos el 13% de cobertura de internet en La Pintana, por lo tanto, en las clases online también es muy difícil que los niños puedan captarlo si no tienen internet en sus casas. Hay niños que tienen celulares, pero hay hogares donde no existe ningún computador».

«Muchas veces los niños tienen los celulares de los padres, entonces hay que esperar que ellos lleguen a casa. Y, además, tenemos zona roja, donde no llega la señal a algunas poblaciones y eso ha sido súper dificultoso hacer clases online. Hemos tenido que hacer clases o tomar notas a través de las guías y eso ha significado un esfuerzo adicional del personal de educación de La Pintana», agregó.

Cabe recordar que durante esta jornada, el Mineduc reveló que un 10,4% de los estudiantes no ha participado en  clases, pruebas o actividades de sus respectivos colegios y la cifra de alumnos desconectados en recintos públicos alcanzó el 12%.

Con respecto a la comuna de La Pintana en específico, Claudia Pizarro sostuvo que «es bien complicado volver a clases. La comunidad escolar no quiere volver a clases, hemos hecho algunas reuniones en cada uno de los colegios, soy sostenedora de 13 colegios municipales, sin embargo, los colegios municipales subvencionados están en la misma situación».

“Hemos hecho grandes inversiones a propósito de la pandemia, cambiamos todas las llaves de los baños de los escolares con sensores, nos estamos preparando, no sabemos cuándo, eso depende de las disposiciones del Mineduc, pero la nula participación con su colegio, se debe a que los apoderados no han asistido, ni los alumnos, a buscar sus guías en su mayoría», detalló.