El MostradorCultura+Ciudad – El Mostrador https://www.elmostrador.cl https://www.elmostrador.cl Sat, 11 Jul 2020 00:58:16 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 “Más”: romance y funk carioca en el nuevo single de Gianluca CULTURA https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/mas-romance-y-funk-carioca-es-el-nuevo-single-de-gianluca/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/mas-romance-y-funk-carioca-es-el-nuevo-single-de-gianluca/#respond Fri, 10 Jul 2020 18:30:18 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528324 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/glmas.jpg Luego de presentar "Chainz", junto al destacado productor canadiense Jaegen, el cantante da una nueva pista de su próximo trabajo G Love 2: una recopilación variada en estilos y fiel a la línea que ha pavimentado con “SSR”, “Vortex”, “G LOVE” y el aplaudido LP “Yin Yang”.]]> Luego de presentar "Chainz", junto al destacado productor canadiense Jaegen, el cantante da una nueva pista de su próximo trabajo G Love 2: una recopilación variada en estilos y fiel a la línea que ha pavimentado con “SSR”, “Vortex”, “G LOVE” y el aplaudido LP “Yin Yang”.]]>

La llegada del “G LOVE 2” es inminente, un nuevo mixtape en el que el cantante chileno presenta la versatilidad que posee en una gama de sonidos que han cautivado a su país y el extranjero, con inolvidables fechas como un agotado Teatro Teletón durante marzo del 2020 o su paso por LAMC, donde deslumbró con “Sismo”, “Flotando” y “Serenata”.

Un nuevo estreno viene a engrosar la lista de éxitos y romance; se trata de “Más”, una balada con tintes de funk carioca, nacida durante finales del 2019 y trabajada con la producción de TytoKush y Taiko. “Juntar a estos dos productores en una canción me encanta. Con Tyto somos amigos, y si bien en “Yin Yang” tenemos canciones juntos, hace rato no hacíamos algo. Taiko, por su parte, es uno de los productores más duros de la escena a mi parecer, tiene un sonido muy fresco”, señala Gianluca.

La mezcla de ambos da vida a esta pieza directa en la que el artista retrata las primeras etapas del conocerse y enamorarse. La sexta canción de “G LOVE 2”, que se mantiene fiel al relato del chileno que despliega nuevos matices, encontrándose en “Más” con referencias como PARTYNEXTDOOR o J Balvin.

“Más”

“Más” llega con un video a cargo de Brooklyn Films. “La idea inicial fue mostrar a una pareja separada por la cuarentena, retratar la distancia, el rol de las videollamadas, el extrañar a otra persona e intentar llevar una nueva rutina juntos”, dice Francisca Matus sobre la motivación de Gianluca, que desencadenó en un retrato de la soledad y el contacto físico inexistente mediante imágenes conceptuales que representaran lo que todos y todas estamos experimentando durante la pandemia.

El mixtape G Love 2, tiene fecha de salida el próximo 12 de agosto.

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/mas-romance-y-funk-carioca-es-el-nuevo-single-de-gianluca/feed/ 0
Obra “La familia” con Paulina García y Francisco Melo vía online https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/obra-la-familia-con-paulina-garcia-y-francisco-melo-via-online/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/obra-la-familia-con-paulina-garcia-y-francisco-melo-via-online/#respond Fri, 10 Jul 2020 16:48:11 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528375 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/Captura-de-Pantalla-2020-07-09-a-las-21.46.01.png Obra “La familia” con Paulina García y Francisco Melo Vía online por Zoom Del 16 de julio al 1 de agosto. Jueves a sábado | 20:00 horas. Precio: Entrada única $ 4000 en Ticketplus.cl.  Más información en www.teatrofinisterrae.cl Una familia rota que apenas sobrevive alrededor de la mirada inamovible de una hija. Esa es la […]]]>

Obra “La familia” con Paulina García y Francisco Melo

Una familia rota que apenas sobrevive alrededor de la mirada inamovible de una hija. Esa es la premisa de esta especie de spin off teatral de la obra original La vida privada, escrita por Marco Antonio de la Parra. Con dirección de Luis Ureta, efectos especiales de Cristian Reyes y protagonizada por Paulina García y Francisco Melo, su estreno en Zoom, La familia, debuta el próximo jueves 16 de julio a las 20 h, abriendo así la temporada streaming de Teatro Finis Terrae.

La puesta en escena sorprende por el uso innovador que le da a la plataforma virtual, entregando una mirada refrescante al teatro por Zoom.

“Son momentos complejos en los que el teatro también se ha visto puesto a prueba. Como una forma de renovar nuestros contenidos culturales de #CulturaFinisTerrae, decidimos adentrarnos en la exploración de estos nuevos formatos como una manera de indagar en las experiencias creativas que nos entrega la virtualidad y, principalmente, para seguir haciendo lo que amamos, adaptándonos a las condiciones actuales, manteniendo el contacto con nuestro público y abriéndonos a la posibilidad de que nos puedan ver nuevas audiencias sobre todo fuera de Santiago, gracias a la conectividad sin fronteras que nos permite el mundo digital”, explica el director artístico de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra.

Dentro de los estrenos confirmados hasta ahora para el resto de la temporada virtual, se presentará Tango thriller, protagonizada y codirigida por Roberto Poblete y José Secall. Una obra especialmente pensada y creada para la plataforma Zoom. Dos hermanos sextagenarios, uno viviendo en Chile y otro en Argentina deben enfrentar la última voluntad de su padre –ser enterrado en Buenos Aires– y las condiciones para repartir la herencia, todo en medio de la pandemia y el cierre de fronteras.

Luego será el turno de lo nuevo de Isidora Stevenson (Hilda Peña) -escrito especialmente para el formato virtual- bajo la dirección de Soledad Gaspar (Kassandra) que devela el intento de comunicación de dos hermanas adultas mayores en las dinámicas del confinamiento; la adaptación Zoom de la obra de marionetas El niño del Plomo, montaje de teatro familiar originalmente prevista para la temporada 2020 de Teatro Finis Terrae; y Mister Shakespeare, trabajada para este formato, tras su primera lectura dramatizada en el día nacional del teatro.

Reseña La familia

Obra escrita por Marco Antonio de la Parra, coproducción Teatro Finis Terrae y equipo artístico de la obra. Una familia rota que apenas sobrevive alrededor de su hija. LA MADRE, interpretada por Paulina García (Gloria), trata de vivir su vida de mujer separada buscando desesperadamente pareja, arrastrando una grave depresión y una personalidad impulsiva e infantil. Cae en un intento de suicidio y pide ayuda a EL PADRE, interpretado por Francisco Melo (Prófugos), que no tiene mucha calidez y menos preocupación por su hija, encerrado en una vida sin afecto, desconectado y frío. La relación entre los padres es triste y vacía, derrotados por una hija sin respuesta, representada por la mirada subjetiva de la cámara. Drama con tintes de humor negro en una puesta en escena sorprendente, bajo la dirección de Luis Ureta y diseño técnico de Cristian reyes. Adaptación de la obra original La vida privada de de la Parra.

 

 

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/obra-la-familia-con-paulina-garcia-y-francisco-melo-via-online/feed/ 0
Ciclo solar: el “flujo plasmático” que explica uno de los misterios más antiguos de nuestra estrella CULTURA|CIENCIA https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/ciclo-solar-el-flujo-plasmatico-que-explica-uno-de-los-misterios-mas-antiguos-de-nuestra-estrella/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/ciclo-solar-el-flujo-plasmatico-que-explica-uno-de-los-misterios-mas-antiguos-de-nuestra-estrella/#respond Fri, 10 Jul 2020 16:30:05 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528408 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/113318418_tv021770716.jpg Una leyenda cuenta que, cuando Galileo las vio por primera vez, pensó que su telescopio se había roto.]]> Una leyenda cuenta que, cuando Galileo las vio por primera vez, pensó que su telescopio se había roto.]]>

Allí, en la superficie refulgente del Sol, había unas manchas oscuras. Pero por más que limpió y cambió las lentes, los puntos seguían allí.

En realidad, los chinos ya lo habían notado muchos siglos antes: en el IV a.C., cuando el visionario astrónomo Kan Te confeccionó su primer “catálogo estelar” daba cuenta de aquellos diminutos círculos oscuros que, pensó entonces, eran señal de malos augurios.

Con el tiempo, tanto Galileo como Kan Te se dieron cuenta de algo: las manchas aparecían, crecían y desparecían.

Desde entonces, los ciclos solares, los periodos en los que se registra una mayor o menor actividad en nuestra estrella y se aprecian o se dejan de ver las manchas, han sido uno de los grandes misterios de la astronomía.

Una de las incógnitas que más ha inquietado desde que se descubrieron es por qué, pese a que los ciclos pueden ser más o menos intensos, siempre siguen un patrón que suele tardar 22 años.

Ahora, un grupo de científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS, en alemán), la Universidad de Gotinga y la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi aseguran haber dado con una de las claves al respecto.

Según le dice a BBC Mundo el doctor Laurent Gizon, director del MPS, a medida que avanzaron con la investigación se dieron cuenta que todo parecía estar relacionado con lo que sucedía a miles de kilómetros debajo de la superficie de la estrella: una densa capa de plasma caliente, un “flujo plasmático” cuyo movimiento parece estar detrás de los ciclos solares.

Los resultados de la investigación fueron publicados a finales de junio en la revista científica de la Sociedad Max Planck para la Promoción de la Ciencia.

¿Qué son los ciclos solares?

Según explica Gizon, la actividad magnética solar cambia cada 11 años: es decir, su polaridad se invierte.

“El campo magnético del Sol aumenta y disminuye por periodos de 11 años: crece hasta un máximo y luego se vuelve a debilitar hasta comenzar a crecer de nuevo. Es un periodo que dura en total 22 años”, señala.

Cuando el magnetismo está cerca de su máximo, comienza a haber mucha actividad en la superficie del Sol: se producen enormes explosiones de energía llamadas erupciones solares y se pueden desencadenar eyecciones de masa coronal, en las que miles de millones de toneladas de hidrógeno ardiente son lanzadas al espacio a grandes velocidades.

el sol

Luego, esa actividad decrece por otro periodo hasta que vuelve a aumentar… aunque este nueva actividad conlleva un cambio en los polos magnéticos del Sol.

La marca más característica de esta activad es el llamado ciclo de las manchas solares, unas marcas oscuras en la superficie del Sol que son, en realidad, zonas de intensa fuerza magnética.

“Un ciclo solar es entonces se lapso de tiempo en el que estas manchas van de un mínimo a un máximo o de un máximo a un mínimo”, señala.

¿A qué se debe su duración?

Para determinar qué hay detrás de la duración de esos ciclos, los científicos encabezados por Gizon utilizaron una técnica llamada “heliosismografía”, que trata de estudiar la estructura interna del Sol a partir de los sismos que también se producen en la estrella.

“La heliosismología es una técnica muy similar a la sismología en el caso de la geofísica y en ella usamos ondas de sonido para sondear el interior del Sol”, señala.

Los expertos analizaron por demás dos series de datos independientes recolectados por SOHO, el observatorio solar más antiguo en el espacio, operado por la ESA y la NASA, y otros conjunto de telescopios solares terrestres en EE.UU., Australia, India, España y Chile.

Las inéditas e impresionantes imágenes de la superficie del Sol

Tras las observaciones, la heliosismología y el análisis de datos, todo indica que la duración de los ciclos está determinada por los flujos de la capa de plasma caliente en el interior del Sol.

“El plasma dentro de esta zona de convección está en constante movimiento y logramos determinar cómo ocurre ese flujos de plasma en dirección norte-sur”, explica Gizon.

De acuerdo con el experto, el gas ionizado dentro del Sol se mueve en cada hemisferio del ecuador hacia los polos por la llamada zona de convección a una profundidad de 200.000 kilómetros.

ciclo solar

Los flujos de plasma del ecuador a los polos del sol parece estar detrás de los ciclos solares

Los investigadores encontraron que el flujo de plasma hacia la zona del ecuador se mueve a una velocidad de 15 kilómetros por hora mientras va de la zona de convección de la estrella hacia los polos a 50 kilómetros por hora.

“La idea es que en un punto, el plasma gira en una especie de lazo gigantesco en cada hemisferio. Sorprendentemente, el tiempo que tarda el plasma en completar el ciclo es de aproximadamente 22 años”, explica.

“Es decir, las corrientes de plasma describen una rotación única en cada hemisferio solar que dura unos 22 años, lo que coincide con el periodo de los ciclos solares”, agrega.

¿Por qué son importantes los ciclos solares?

Si bien muchas veces la mayoría de nosotros no somos conscientes de las manchas solares y de la actividad en el Sol, Gizon señala que estos ciclos son muy importantes por la forma en que afectan la vida humana en el planeta, principalmente para los modernos sistemas de tecnologías y comunicaciones.

aurora

Las auroras boreales son uno de los fenómenos asociados a las tormentas solares

Y es que, según el experto, como consecuencia de la actividad en la estrella se producen también las tormentas solares, que en algunos casos viajan millones de kilómetros en el espacio hasta llegar a la Tierra.

Son las responsables de las auroras boreales, pero también pueden afectar los satélites, los sistemas de GPS, las frecuencias de radio alta, los sistemas de comunicación, las operaciones de las centrales eléctricas o la seguridad de la aviación.

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/ciclo-solar-el-flujo-plasmatico-que-explica-uno-de-los-misterios-mas-antiguos-de-nuestra-estrella/feed/ 0
Obras vía Zoom revisan los chascarros de los políticos y el sexo en época de confinamiento CULTURA https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/obras-via-zoom-revisan-los-chascarros-de-los-politicos-y-las-posibilidades-del-sexo-en-epocas-de-confinamiento/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/obras-via-zoom-revisan-los-chascarros-de-los-politicos-y-las-posibilidades-del-sexo-en-epocas-de-confinamiento/#respond Fri, 10 Jul 2020 14:32:18 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528367 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/LIVING-TEATRO-ENSAYO.jpg El viernes 10 julio debuta “Los Honorables”, comedia que habla de los honorables diputados y su labor virtual. Con Amparo Noguera, Luis Gnecco y Gabriel Urzúa, más la participación de Tamara Acosta. Al día siguiente se repite “Swingers”, que toca las posibilidades del sexo virtual. Como siempre, después de la función hay un apasionante diálogo entre el público, los actores y Rafael Gumucio, el dramaturgo.]]> El viernes 10 julio debuta “Los Honorables”, comedia que habla de los honorables diputados y su labor virtual. Con Amparo Noguera, Luis Gnecco y Gabriel Urzúa, más la participación de Tamara Acosta. Al día siguiente se repite “Swingers”, que toca las posibilidades del sexo virtual. Como siempre, después de la función hay un apasionante diálogo entre el público, los actores y Rafael Gumucio, el dramaturgo.]]>

The Cow Company tiene preparado un nuevo estreno de Living Teatro: “Los honorables” es el título y está dedicado a los chascarros que cometen los honorables diputados al  debatir virtualmente.  El debut, el undécimo vía zoom de este proyecto, será el viernes 10 de julio a las 20.30horas

El sábado 11 de julio, en tanto, se repetirá “Swingers”, donde un encuentro de tintes eróticos da un giro inesperado.

Teatro en tiempos de distancia social

Living Teatro es una idea de Marcos Alvo, fundador de The Cow, y de Rafael Gumucio, quienes decidieron aplicarse a la tarea de revivir el vértigo del presenciar un espectáculo en vivo.

 “Estas obras no se graban y solo se pueden ver conectados en el momento en que suceden. La idea es rescatar algo de encuentro que se da en el teatro en estos tiempos de distancia social”, dice Alvo.

Gumucio, desde su cuarentena en Nueva York, agrega que la idea no es “adaptar obras ya escritas al formato zoom, sino que crear textos que aprovechen el uso y posibilidades del formato”. 

10 de julio: “Los honorables”

Nuestros honorables diputados se enfrentan con los peligros del zoom. Un intento —siempre frustrante— de legislar para impedir los chascarros que suceden en vivo cuando se legisla por plataforma tecnológicas. Acuerdos y desacuerdos entre políticos en aprieto. Con la participación especial de Tamara Acosta, junto a Luis Gnecco, Amparo Noguera y Gabriel Urzúa.

Coordenadas

$4000 en www.cow.cl

11 de julio: “Swingers”

Orgías en tiempo de distanciamiento social. Un encuentro erótico da un giro inesperado, llevando a sus participantes a un plano sorprendente.

Coordenadas

 $4000 en www.cow.cl

 

 

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/obras-via-zoom-revisan-los-chascarros-de-los-politicos-y-las-posibilidades-del-sexo-en-epocas-de-confinamiento/feed/ 0
Exposición “Valparaíso Volver” del artista Luis Sergio vía online https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/exposicion-valparaiso-volver-del-artista-luis-sergio-via-online/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/exposicion-valparaiso-volver-del-artista-luis-sergio-via-online/#respond Fri, 10 Jul 2020 13:00:41 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527813 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/Valparaiso-02-.jpg Exposición “Valparaíso VOLVER  del artista Luis Sergio  Vía online en página web del Museo Bellas Artes de Valparaíso Baburizza Hasta el 6 de agosto. El Museo de Bellas Artes de Valparaíso presenta la exhibición virtual “Valparaíso, Volver” del fotógrafo Luis Sergio. La serie de 40 fotografías que componen la colección, fueron realizadas entre el 2007 […]]]>

Exposición “Valparaíso VOLVER  del artista Luis Sergio 

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso presenta la exhibición virtual “Valparaíso, Volver” del fotógrafo Luis Sergio. La serie de 40 fotografías que componen la colección, fueron realizadas entre el 2007 al 2012, y se muestra el Valparaíso que conoció el autor, con su geografía, diversidad de escenarios y su gente, considerada por el fotógrafo como “el corazón de esta ciudad”.

Para realizar la exposición que se exhibe en el Palacio Baburizza, Luis Sergio revisó sus archivos y volvió a descubrir la ciudad porteña que visitó por primera el 2002. A través de 20 fotografías a color y 20 en blanco y negro, se puede percibir el trabajo de quien propone acercamientos subjetivos y narrativos a la fotografía.

Crédito: Luis Sergio 

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “esta exposición que inauguramos es el registro de una ciudad y también de un viaje, de un volver hasta Valparaíso; a re mirarlo, a re entender esta ciudad que tanto cautiva y que tanto ha cautivado a Luis Sergio. Estamos muy agradecidos de poder presentar esta serie de fotografías que muestra nuestra Ciudad Puerto desde una perspectiva tan especial como la de este artista”.

Para la gestora cultural Verónica Besnier, el trabajo de Luis Sergio destaca por su sensibilidad, profundidad y cierto grado de poesía. “Luis Sergio conoce bien Valparaíso y su gente. Lo ha vivido y nos transmite con simplicidad, la complejidad, la singularidad de la cuidad con sus cerros que parecen insuperables, y que dan a la cuidad porteña un encanto único. Probablemente como muchos otros fotógrafos, él camina sin rumbo, vagabundea. En estas fotografías se respira Valparaíso; se siente el movimiento de la cuidad. Él sube por las calles y baja por las escaleras mirando el paisaje y sus habitantes. Se hace pequeño y observa. Espía con su lente a los porteños, capta sus vidas. Observa las miles de ventanas, mira por ellas y nos asombra con sus descubrimientos. Nos aporta con su mirada el reflejo de una ciudad que definitivamente lo conmueve y le trae recuerdos”.

Crédito: Luis Sergio

“Esta exposición si bien es atemporal a lo que está pasando con la cuarentena, las fotografías reflejan algo de lo que es actual, que todos estamos viendo imágenes como sueltas. Son fotos que están casi en la gran mayoría sin gente. Les diría a todas las personas que con mis fotografías se reencanten un poco con la ciudad o que reconozcan algunos lugares que no se conocen”, dijo Luis Sergio.

Crédito: Luis Sergio

 

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/exposicion-valparaiso-volver-del-artista-luis-sergio-via-online/feed/ 0
Indígenas de Sudamérica y polinesios cruzaron su ADN antes de la llegada de europeos CULTURA|CIENCIA https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/indigenas-de-sudamerica-y-polinesios-cruzaron-su-adn-antes-de-la-llegada-de-europeos/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/indigenas-de-sudamerica-y-polinesios-cruzaron-su-adn-antes-de-la-llegada-de-europeos/#respond Fri, 10 Jul 2020 12:30:53 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528401 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/54117198_303.jpg Arqueólogos e historiadores han debatido durante décadas la posibilidad de que indígenas americanos e isleños del Pacífico se cruzaran en ese periodo.]]> Arqueólogos e historiadores han debatido durante décadas la posibilidad de que indígenas americanos e isleños del Pacífico se cruzaran en ese periodo.]]>

Indígenas de Sudámerica y polinesios salvaron las miles de millas náuticas que les separaban alrededor del año 1.200, como lo demuestra el ADN presente en poblaciones de hoy en día, reveló un estudio científico.

Se desconoce no obstante si fueron los pueblos de lo que hoy en día es Colombia y Ecuador quienes navegaron hasta las pequeñas islas de la Polinesia en el Pacífico, o si fueron los polinesios quienes hicieron el viaje de ida y vuelta a Sudamérica.

Pero lo que es seguro, según el estudio publicado este miércoles (08.07.2020) en Nature, es que el encuentro tuvo lugar varios siglos antes de que los europeos desembarcaran en ambas regiones y que el Nuevo Mundo dejó su huella en el ADN de la población de la Polinesia francesa.

Datos genéticos de indígenas vivos

Para llevar a cabo la investigación, Alexander Ioannidis, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y un equipo de científicos internacionales reunieron datos genéticos de más de 800 habitantes indígenas vivos de Colombia y la Polinesia Francesa, realizando amplios análisis genéticos para encontrar señales de ascendencia común.

Los resultados se publican en la revista Nature y en el estudio participan también investigadores del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de México.

Hasta ahora, los defensores de la interacción entre los nativos americanos y los polinesios argumentaban que existían elementos culturales comunes, como una palabra similar utilizada para un alimento básico agrícola compartido, que insinuaban que las dos poblaciones se habían mezclado antes de que los europeos se establecieran en Sudamérica.

Y es que la batata, que originalmente fue domesticada en América del Sur y Central, también ha sido conocida por crecer en Oceanía, incluyendo la Polinesia.

“La batata es nativa de América, pero también se encuentra en islas a miles de kilómetros de distancia”, detalla Ioannidis, quien añade que, “además, la palabra ‘camote’ en las lenguas polinesias parece estar relacionada con la palabra utilizada en las lenguas indígenas americanas en los Andes”.

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/indigenas-de-sudamerica-y-polinesios-cruzaron-su-adn-antes-de-la-llegada-de-europeos/feed/ 0
Cita de libros: El feminismo antirracista y el blues como expresión transgresora PODCAST https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/cita-de-libros-el-feminismo-antirracista-y-el-blues-como-expresion-transgresora/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/cita-de-libros-el-feminismo-antirracista-y-el-blues-como-expresion-transgresora/#respond Fri, 10 Jul 2020 05:22:02 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528207 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/angela-davis-fil-y-en.png Angela Davis, filósofa feminista afroamericana, antirracista, abolicionista, exmiembro de las Panteras Negras y del Partido Comunista estadounidense, escribía en los años 70, luego de haber estado en prisión casi dos años y ser absuelta: “Cierren los ojos y piensen lo que es ser mujer, ser negra y ser comunista”. En el ensayo “I used to be your sweet mama. Ideología, sexualidad y domesticidad” (2012), Davis analiza y trae al presente el blues producido por mujeres afrodescendientes de los años 20 del siglo pasado, con el fin de relevar el papel transgresor de este estilo musical en la conformación de una nueva conciencia negra, representando sobre todo mediante su imaginería sexual un tipo de libertad más inmediata, que desafía a la dominación masculina articulada por una sociedad capitalista. En aquella época, seguía existiendo un deplorable estatus económico y social para la población afrodescediente, sin embargo, el blues articuló y creó un discurso libertario en torno a la experiencia personal y sexual, generando un estilo musical masivamente difundido no solo por hombres. Mujeres como Bessie Smith o Ma Rainey dispararon contra del amor romántico, empalagoso, ingenuo y desexualizado, proponiendo, a partir de la liberación sexual femenina, una nueva forma de autonomía. En este programa de Filosofía y Encierro, María José Quesada y Sara Oportus comentan el ensayo desde una perspectiva feminista y lo relacionan también con el problema estructural del racismo existente en Chile, sobre todo contra los pueblos indígenas y migrantes.]]> Angela Davis, filósofa feminista afroamericana, antirracista, abolicionista, exmiembro de las Panteras Negras y del Partido Comunista estadounidense, escribía en los años 70, luego de haber estado en prisión casi dos años y ser absuelta: “Cierren los ojos y piensen lo que es ser mujer, ser negra y ser comunista”. En el ensayo “I used to be your sweet mama. Ideología, sexualidad y domesticidad” (2012), Davis analiza y trae al presente el blues producido por mujeres afrodescendientes de los años 20 del siglo pasado, con el fin de relevar el papel transgresor de este estilo musical en la conformación de una nueva conciencia negra, representando sobre todo mediante su imaginería sexual un tipo de libertad más inmediata, que desafía a la dominación masculina articulada por una sociedad capitalista. En aquella época, seguía existiendo un deplorable estatus económico y social para la población afrodescediente, sin embargo, el blues articuló y creó un discurso libertario en torno a la experiencia personal y sexual, generando un estilo musical masivamente difundido no solo por hombres. Mujeres como Bessie Smith o Ma Rainey dispararon contra del amor romántico, empalagoso, ingenuo y desexualizado, proponiendo, a partir de la liberación sexual femenina, una nueva forma de autonomía. En este programa de Filosofía y Encierro, María José Quesada y Sara Oportus comentan el ensayo desde una perspectiva feminista y lo relacionan también con el problema estructural del racismo existente en Chile, sobre todo contra los pueblos indígenas y migrantes.]]>

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/cita-de-libros-el-feminismo-antirracista-y-el-blues-como-expresion-transgresora/feed/ 0
La visión filosófica mapuche del eclipse que vivirá La Araucanía en diciembre CULTURA https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/la-vision-filosofica-mapuche-del-eclipse-que-vivira-la-araucania-en-diciembre/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/la-vision-filosofica-mapuche-del-eclipse-que-vivira-la-araucania-en-diciembre/#respond Fri, 10 Jul 2020 05:02:40 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527134 https://www.elmostrador.cl/media/2020/04/Solar_Eclipse_21082017_01_Kuebi.jpeg "Dado el oscurecimiento que generan y la noción de tapar o hacer algo al sol, los eclipses no son fenómenos que se vean como algo positivo. Más bien son entendidos como fenómenos que pueden anunciar la ocurrencia de hechos negativos. No se puede precisar qué tipo de hechos, pero sí que algo puede ocurrir", advierte Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera. El dirigente político Diego Ancalao espera que el fenómeno anticipe un 2021 con el resurgimiento del movimiento social de un pueblo que seguirá reclamando sus justos derechos arrebatados y agraviados en este periodo. "Lo que nos enseña y recuerda la visión filosófica ancestral mapuche de entender y ver el mundo, es que la vida es frágil y que las injusticias no pueden durar para siempre. La mayor lección que podemos sacar de estas experiencias recientes (estallido social y pandemia), es que todos somos indudablemente iguales y que el valor de la vida es primordial".]]> "Dado el oscurecimiento que generan y la noción de tapar o hacer algo al sol, los eclipses no son fenómenos que se vean como algo positivo. Más bien son entendidos como fenómenos que pueden anunciar la ocurrencia de hechos negativos. No se puede precisar qué tipo de hechos, pero sí que algo puede ocurrir", advierte Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera. El dirigente político Diego Ancalao espera que el fenómeno anticipe un 2021 con el resurgimiento del movimiento social de un pueblo que seguirá reclamando sus justos derechos arrebatados y agraviados en este periodo. "Lo que nos enseña y recuerda la visión filosófica ancestral mapuche de entender y ver el mundo, es que la vida es frágil y que las injusticias no pueden durar para siempre. La mayor lección que podemos sacar de estas experiencias recientes (estallido social y pandemia), es que todos somos indudablemente iguales y que el valor de la vida es primordial".]]>

El próximo 14 de diciembre habrá un eclipse solar, que podrá ser visto totalmente en la Región de La Araucanía.

Estaba previsto que la zona reciba un millón de visitantes, pero en vista de la pandemia el Gobierno ha modificado su intención de estimular la llegada de turistas al lugar y apuesta por protocolos sanitarios y una transmisión online.

Localidades como Temuco, Freire, Pucón y Lican Ray tendrán una oscuridad de 100%, en contraste con otras, como Concepción (95%) y Puerto Montt (94%).

Cabe recordar que el eclipse del 2 de julio de 2019 en el norte de Chile fue un evento de astroturismo de envergadura, y se esperaba que este tuviera características similares.

Sin embargo, ¿cual es la visión del pueblo mapuche sobre este evento? ¿Qué simboliza el eclipse en la cultura originaria?

El eclipse, un designio

En mapudungun, eclipse se denomina Lai Antü, que literalmente significa la muerte del sol. Es un evento esperado con respeto, ya que el sol representa, para la cultura mapuche, el principal elemento que determina la manera de comprender el tiempo.

Desde esta concepción, durante el eclipse el sol es atacado (malogi ta antü) y se cree que si es cubierto completamente (zumiñ ta antü), pasarán cosas negativas. Esto es porque hay un momento en que la tierra no recibe luz.

“Se produce un cambio de carácter espiritual y siempre se acompaña de un cambio en la naturaleza”, explica el dirigente político Diego Ancalao.

Él espera vivir el eclipse con su lof (comunidad Manuel Ancalao de Purén Indómito) y con su kupalme (familia de linaje), ya que en estas ocasiones de Lai Antü (eclipse solar) ancestralmente hay ciertos rituales que pueden realizarse en comunidad.

“Uno de ellos, es el llellipun (rogativa) para que a la gente no le pase nada malo, manteniéndose en pie y con fuerza. También se pide por que el sol reviva y no abandone a su tierra”, comenta.

“En Purén tenemos los kueles (pirámide, centro ceremonial ancestral) milenarios, y es hora que, en esos momentos, estemos con nuestros ancestros”, dice.

Designio

Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, asevera que los eclipses para el mundo mapuche son un designio de hechos que ocurrirán.

Esta casa de estudios se encuentra realizando una serie de actividades en relación con el evento.

Ella comenta que hasta que no hubo comunicaciones ni explicaciones científicas que masificaran los significados de los eclipses, los pueblos indígenas y el pueblo mapuche vivían estos fenómenos como un acontecimiento excepcional y al que debían atribuírsele significados.

“Dado el oscurecimiento que generan y la noción de tapar o hacer algo al sol, los eclipses no son fenómenos que se vean como algo positivo. Más bien son entendidos como fenómenos que pueden anunciar la ocurrencia de hechos negativos. No se puede precisar qué tipo de hechos, pero sí que algo puede ocurrir”, agrega.

Esta visión es compartida por la académica Elisa Loncon, de la Universidad de Santiago.

“Un eclipse anuncia epidemias, enfermedades, catástrofes. Hay que cuidarse, asegurar comida para todos, hacer ofrendas a la tierra, agradecer por lo que nos ha dado. Los mapuche tienen este saber a partir del conocimiento acumulado por cientos de años y lo traspasan a través de las generaciones”, dice.

En este sentido, para muchos mapuches el mal augurio del eclipse de 2019 se hizo realidad.

“Podemos concluir que anunció lo que se vivió, muchas muertes y torturas producto del estallido social de octubre de ese año. A ello, debe sumarse también la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Por ende, estos cambios en la naturaleza provocados por el eclipse, evidentemente provocan cambios en la humanidad”, dice Ancalao, una opinión que Loncon ya había expresado anteriormente.

Voz de los ancestros

En vista de la visión mapuche, “esta vez me quedo con la voz de los ancestros, que dice que hay que prepararse para lo peor”, reflexiona Loncon.

Ella alude al término “layantv”, que significa “muerte del sol”, algo que “suspende la vida”.

“Después de haber vivido el eclipse del año pasado y estar en pandemia en la actualidad, es mejor cuidarse y tomar precauciones con la vida de los tuyos”, advierte.

Sin embargo, Ancalao destaca que lo negativo no es necesariamente malo.

“Se nos ha hecho creer por muchos años que lo negativo es algo malo, e incluso algo opuesto a lo deseable. Sin embargo, para los mapuche, la negatividad es un componente más del equilibrio necesario para el itrofilmongen (todas las vidas sin excepción). En consecuencia, resulta esencial prepararse para enfrentar un momento como este, en un equilibrio interno adecuado”, dice.

Estar con buena salud –que en mapudungun se dice konangen, lo que se traduciría como “poseer el estado del guerrero”– y en pelolen (estar despierto y ver más allá), es decir, prepararse para enfrentar este nuevo ciclo, tiene que ver con trabajar para ser un buen mapuche, puntualiza.

Para todo ello, hay que cumplir cuatro tareas: ser Kumeche (persona que hace el bien), Newenche (fortaleza y valentía), Kimche (persona sabia), Norche (persona justa). “Ser mapuche es mucho más que ser, simplemente, una buena persona”, remata.

El enojo de la tierra

El hecho de que el eclipse alcance su máxima expresión en la Región de la Araucanía también es interpretado por Loncon de una manera particular.

“‘Yafkaley mapu’, ‘la tierra tiene enojo’, dicen los ancianos, y está dolida porque se han secado los ríos, se han destruido los bosques nativos, los jóvenes ya no hablan su lengua, ya no se hacen ceremonias”, explica.

“Hay extractivismo de la naturaleza y de los conocimiento ancestrales, los poderosos lo han puesto al mejor postor, por eso la tierra tiene Yafkan. Después del eclipse del año pasado hubo estallido social y hoy las circunstancias nos muestran lo ineludible, el dolor por la pandemia. Desde esta mirada, lo peor no ha pasado y al parecer está por venir”, dice con pesimismo.

Para Ancalao, esta coincidencia también es muy importante, “ya que para nuestro pueblo los eclipses son interpretados como una lucha entre el sol (antü) y la luna (küyen)”.

Esto supone la muerte, pero también un ciclo nuevo, una interrupción del ciclo normal, una muerte que no es definitiva. “Antü” y “Küyen” son opuestos pero complementarios, ambos necesarios para mantener el equilibrio. El origen del pueblo mapuche está en el cielo y se reconoce a partir de esa cosmogonía. Reconoce como primera familia espiritual a una pareja de ancianos y una pareja joven que viven en el cielo y que crearon la humanidad, dice.

“Es muy relevante que el eclipse alcance su mayor plenitud en La Araucanía, que es una tierra que ha sido oscurecida por la muerte de miles de nuestros antepasados. En efecto, ha sido un Estado genocida que en 1880 llevó a efecto aquel ignominioso proceso denominado eufemísticamente ‘Pacificación de La Araucanía’ y que necesita renacer en un nuevo ciclo de luz que saque a nuestro pueblo de la oscuridad en que se encuentra”.

“Para mí, este es un hecho enviado por el futa newen (la gran fuerza), y será desde ahí, desde donde renacerá la luz con más fuerza para nuestro pueblo mapuche. Muchos jóvenes con newen (fuerza) harán la tarea pendiente, que incluirá también al pueblo excluido y oprimido de Chile”, recalca.

“En nuestro pueblo, los hechos de la naturaleza y cósmicos tienen su representación, sus causas y sus efectos en la vida del Wallmapu (tierra), que son uno con el wenumapu (cielo). Como es arriba, es abajo”, detalla.

Importancia del evento

Aún así, para los consultados el evento es una posibilidad para avanzar en un diálogo entre las culturas.

“La importancia de incluir y considerar este tipo de conocimientos, es que nos permite avanzar hacia sociedades efectivamente interculturales, en las cuales es posible se dé, de manera real y genuina, un diálogo de saberes, ojalá de la forma más horizontal posible”, plantea Caniguan.

Ella resalta que es necesario entender que los pueblos indígenas manejan formas de saber y de transmitir dichos saberes que son distintos a los de la lógica occidental en la que se ha cimentado el sistema en el que vive Chile y los conocimientos que se traspasan como válidos o formales.

“No obstante, estos no son únicos sino que son otro tipo más de conocimientos y eso muchas veces lo olvidamos y los situamos como los conocimientos válidos, y a todos los otros tipos de saberes los rotulamos con nociones de tradicionales, alternativos, relegándolos a un segundo plano versus lo occidental, situación que debemos aparejar”, dice.

Loncon dice que el eclipse llama a mirar la naturaleza, a considerarla como un actor más de futuro de la sociedad y de nuestras vidas.

“Es lo que han hecho los pueblos indígenas que se guían por ella, por su ciclo, por el calendario agrícola. No solo las personas definimos el futuro, la naturaleza también se impone”, insiste.

“Hemos vivido las sequías y últimamente la trombas marinas, las nevazones. Los pumas han bajado de las montañas como los cóndores y han llegado al Gran Santiago. Algo nos están diciendo, los humanos debemos ser capaces de comprender esos mensajes”, subraya.

Nuevo ciclo

Con este eclipse, Ancalao espera que el 2021 traiga consigo el resurgimiento del movimiento social de un pueblo que seguirá reclamando sus justos derechos arrebatados y agraviados en este periodo.

“Lo que nos enseña y recuerda la visión filosófica ancestral mapuche de entender y ver el mundo, es que la vida es frágil y que las injusticias no pueden durar para siempre. La mayor lección que podemos sacar de estas experiencias recientes (estallido social y pandemia), es que todos somos indudablemente iguales y que el valor de la vida es primordial”.

Por eso, Ancalao espera que de la crisis nazca una nuevo Chile, más justo y solidario y que, por fin, decida construir una sociedad del buen vivir o Kume Mongen.

Loncon también quiere compartir una esperanza.

“Una hermana sabia nos comentó que este nuevo ciclo (Wvñol Xipantv) se inició con luna nueva, según eso, es posible renovar todo: la naturaleza y nuestro comportamiento. Esto es esperanzador, pero depende del cambio de mentalidad y del compromiso del ser humano en el sentido de respetar la naturaleza”, afirma.

“Ya no podemos seguir ignorando las señales de la naturaleza, su vida, la del agua, de los ríos, de las abejas, de las montañas, ellos importan tanto como nuestras vidas”, dice. “Ojalá el eclipse del año pasado y el que viene nos enseñen a mirar la naturaleza. Lástima que tenga que ser con tanto dolor como con pandemia, confinamiento y pobreza para poder reconocer la bondad de la tierra, de sus frutos y sentir el resplandor del sol de la montaña en nuestros rostros. Ojalá aprendamos a cuidar nuestra Gran Madre”, concluye.

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/la-vision-filosofica-mapuche-del-eclipse-que-vivira-la-araucania-en-diciembre/feed/ 0
Fotógrafa chilena retrata la belleza de lo cotidiano durante su confinamiento por el COVID-19 en España CULTURA https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/fotografa-chilena-retrata-la-belleza-de-lo-cotidiano-durante-su-confinamiento-por-el-covid-19-en-espana/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/fotografa-chilena-retrata-la-belleza-de-lo-cotidiano-durante-su-confinamiento-por-el-covid-19-en-espana/#respond Fri, 10 Jul 2020 04:55:31 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527080 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/17_CristinaAnaniasWerner_Confinamiento.jpg Se trata de una documentación que surgió durante un período de tres meses, entre marzo y junio de 2020, en el periodo en que estuvo en cuarentena en un campo a 60 kilómetros de la ciudad de Madrid. "El generar una narrativa fotográfica me pareció necesaria para poder purgar la intensidad emocional de lo que estaba viviendo, así como también para poder dejar testimonio de aquel espacio", comenta Cristina Ananías.]]> Se trata de una documentación que surgió durante un período de tres meses, entre marzo y junio de 2020, en el periodo en que estuvo en cuarentena en un campo a 60 kilómetros de la ciudad de Madrid. "El generar una narrativa fotográfica me pareció necesaria para poder purgar la intensidad emocional de lo que estaba viviendo, así como también para poder dejar testimonio de aquel espacio", comenta Cristina Ananías.]]>

La fotógrafa Cristina Ananías (Santiago de Chile, 1982) ha realizado una serie de retratos del confinamiento en España.

Se trata de una documentación que surgió durante un período de tres meses, entre marzo y junio de 2020, en el periodo en que estuvo en cuarentena (“bastante aislada”, destaca) en un campo a 60 kilómetros de la ciudad de Madrid.

“El generar una narrativa fotográfica me pareció necesaria para poder purgar la intensidad emocional de lo que estaba viviendo, así como también para poder dejar testimonio de aquel espacio”, comenta.

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

Cotidianeidad

En sus imágenes, Ananías intenta transmitir “el cotidiano, el cual en un campo es muy simple pero también potente”.

“El contacto directo con la naturaleza fue el mayor impulso creativo, no solo porque me tocó vivir una primavera muy bella, sino también porque existió dificultad y eso hizo aún más desafiante la experiencia”, cuenta.

Para la fotógrafa, es también intentar transmitir lo simple en lo complejo y viceversa.

“La importancia de la mirada personal en un relato que se dio de manera espontánea a través de emociones como la melancolía y el misterio”, dice.

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

Paisajes

En sus imágenes, la artista muestra una marcada preferencia sobre los objetos por sobre las figuras humanas.

“El contacto que tuve con la otra persona que vivía en ese lugar no fue muy recurrente, sólo le hice algunas fotos en momentos específicos”, cuenta.

“Fue por eso mismo que me pareció interesante también experimentar con el autorretrato. A falta de otros podía verme a mí misma”.

Por otro lado, por su formación como diseñadora, los objetos siempre le han llamado la atención, “tienen mucho que comunicar. Colores, formas, luces y sombras. Hay historias ahí…”.

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

Confinamiento personal

A nivel personal, a Ananías el confinamiento la pilló viviendo sola en España, en una tierra que para ella es nueva, porque lleva menos de un año allí.

“Estaba en Madrid y la oferta de irme a trabajar al campo me pareció menos angustiante que estar encerrada sola en un departamento. Pero el aislamiento, la falta de comodidades y la incertidumbre también me pasaron la cuenta a ratos”, admite.

“Creo que para nadie es fácil estar confinado. Son tiempos difíciles en los que la creatividad y el arte son una buena arma frente a este virus”, concluye.

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie “Confinamiento”

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/fotografa-chilena-retrata-la-belleza-de-lo-cotidiano-durante-su-confinamiento-por-el-covid-19-en-espana/feed/ 0
Estrenos en Festival de Premieres vía online https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/estreno-de-peliculas-en-festival-de-premieres-via-online/ https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/estreno-de-peliculas-en-festival-de-premieres-via-online/#respond Fri, 10 Jul 2020 04:50:38 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528390 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/Captura-de-Pantalla-2020-07-09-a-las-22.36.24.png Estreno de películas en Festival de Premieres Vía online en m100.cl Hasta el 12 de julio. Cada película quedará liberada de 18:00 hasta  22:00 horas. Precio: valor ticket $2.000 en ticketplus.cl Una serie de títulos que quedaron sin el estreno habitual en las salas de cine durante los meses de abril, mayo y junio, producto […]]]>

Estreno de películas en Festival de Premieres

  • Vía online en m100.cl
  • Hasta el 12 de julio. Cada película quedará liberada de 18:00 hasta  22:00 horas.
  • Precio: valor ticket $2.000 en ticketplus.cl

Una serie de títulos que quedaron sin el estreno habitual en las salas de cine durante los meses de abril, mayo y junio, producto del avance del Covid-19, dan vida al Festival de Premieres de Matucana 100.

Del 09 al 12 de julio y a precio popular, $2.000, el ciclo convertirá a m100.cl en una verdadera sala digital de cine. A través del sitio web se podrán comprar los tickets e ingresar a las funciones desde las 18 hasta las 22 hrs. Cuatro días de festival, cuatro películas distintas, un estreno nacional por día.

El documental de Jorge Catoni “Álvaro: Rockstars don’t wet the bed” (2019) abrirá los fuegos el jueves 09, un relato de la vida del músico chileno Álvaro Peña y su trabajo con la banda londinense The 101ers y Joe Strummer antes de que este último alcanzara la fama mundial con The Clash. Seguida el viernes 10 por el trabajo de Ignacio Juricic Merillán “Enigma” (2018) con las actuaciones de Roxana Campos, Paula Zúñiga y Claudia Cabezas. El sábado 11 será el turno del relato cinematográfico sobre el autoexilio en Nueva York del artista escénico Iván Ojeda: “El viaje de Monalisa” (2019) de Nicole Costa. Y para cerrar, el domingo 12, el Festival de Premieres se despedirá con “El Príncipe” (2019) de Sebastián Muñoz, la ficción ganadora del Queer Lion el año pasado en la edición número 76 del Festival de Venecia y cuyo protagonista es un Alfredo Castro que personifica a Jaime El Potro, testigo del amor y la lealtad en la violenta lucha de poder dentro de una prisión.

“El Festival de Premieres nos permite apoyar a la industria y la circulación de aquellas producciones nacionales que se han visto obstaculizadas por la pandemia global. Se trata de una apuesta que nos es posible levantar gracias al trabajo sostenido de Matucana 100 con los distintos agentes de las industrias creativas vinculadas a las distintas áreas que componen nuestro crisol programático”, señala Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100.  

¿Cómo funciona? Cada día de festival estará disponible en m100.cl uno de los títulos desde las 18 hasta las 22 hrs. En este rango de tiempo, se podrá acceder a la película con el código del ticket. Las entradas están disponibles desde el 25 de junio en m100.cl y Ticketplus con un valor de $2.000.

CARTELERA

Viernes 10/07: “Enigma”

Nancy recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes que, a ocho años del crimen, aún no existen responsables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide participar o no en el espacio y reencontrarse con quien fue su hija. 

Chile, 2018. 80 minutos. Dirección: Ignacio Juricic Merillán. Con Roxana Campos, Rodrigo Pérez, Paula Zúñiga y Claudia Cabezas 

Sábado 11/07: “El viaje de Monalisa”

En 1995, mientras desarrollaba una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a estudiar en el New Dramatists. Al terminar, Iván decide quedarse para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la Universidad de Chile y directora de este documental Nicole Costa, quien llega a vivir a Nueva York. Juntos, inician un viaje cuyo fin es comprender las motivaciones que tuvo Iván para autoexiliarse y marginarse en busca de su identidad.

Argentina-Chile, 2019. 92 minutos. Dirección Nicole Costa. 

Domingo 12/07: “El Príncipe”

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel, conoce a “El Potro”, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión.

Chile 2019. 96 minutos. Dirección: Sebastián Muñoz. Con Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Gastón Pauls, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Jaime Leiva, Catalina Martin, Cesare Serra, Paola Volpato, Nicolás Zárate, Paula Zúñiga.

]]>
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/10/estreno-de-peliculas-en-festival-de-premieres-via-online/feed/ 0