jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:39

Common Goal, la sencilla iniciativa con la que Juan Mata y otros futbolistas planean cambiar el mundo

por 1 enero, 2018

Common Goal, la sencilla iniciativa con la que Juan Mata y otros futbolistas planean cambiar el mundo
La iniciativa busca que los futbolistas donen voluntariamente cada mes el 1% de su salario para actividades solidarias y de integración social protagonizadas por el fútbol. Ya son 33 los futbolistas que forman la "Clase 2017", pero no hay ningún chileno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El futbolista español del Manchester United, Juan Mata, siempre ha sido un jugador de fútbol atípico, distinto al habitual estereotipo de futbolista. Muy letrado, con ideas muy claras, un discurso bien formado y con una gran sensibilidad social, el asturiano siempre ha mostrado una imagen de ser una persona normal. Y es justamente la gran conciencia social que tiene la que lo hizo crear, el pasado mes de agosto, la iniciativa "Common Goal".

Ese mes publicaba en The Player's Tribune - un medio donde los futbolistas pueden hablar de otras cosas - que él quería cambiar el mundo del fútbol, que “todos los niños tengan las mismas oportunidades que tuve yo”, presentando el proyecto, donde él es el rostro visible, ya que el cerebro de Common Goal es el alemán Jürgen Griesbeck, fundador de una organización no gubernamental llamada Street Football World.

El sencillo mecanismo de la iniciativa no se basa en que los futbolistas hagan aportes privados esporádicos, sino todo lo contrario. Lo que Griesbeck y Mata proponen con su programa es que todos los futbolistas que así lo deseen, donen el 1% de sus sueldos a un fondo común. Este dinero se utiliza en su integridad a financiar organizaciones de caridad de todo el mundo relacionadas con el fútbol. Los fondos cedidos por los futbolistas son gestionados por Street Football World. El 90% se destinan a actividades solidarias y de integración social protagonizadas por el fútbol. El 10% restante se dedican al mantenimiento del propio proyecto.  Lo que planteó Juan Mata al momento de presentar Common Goal fue “definir una agenda social para todos los actores del mundo del fútbol”. De esta manera, Common Goal rechaza el modelo de solidaridad actual de los deportistas, basado principalmente en donaciones espontaneas a nivel individual y en la creación de fundaciones privadas sin ánimo de lucro.

La recepción de los futbolistas fue tímida al principio. Todos dudaban de si funcionaría el sistema. El primero en sumarse fue el central alemán del Bayern Munich Mats Hummels. Posteriormente, fue otro defensa central el que se unió al equipo, en este caso el italiano de la Juventus, Giorgio Chiellini. Días después, las estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe se erigieron en las primeras jugadoras en pasar a formar parte de la iniciativa. El último nombre en sumarse fue el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien se ha comprometido a donar el uno por ciento de su salario. Es por eso que Common Goal anunció a los 33 miembros de su "clase 2017", los primeros futbolistas que decidieron que pueden cambiar el mundo con un sencillo acto.

Esta iniciativa incluso hizo que Juan Mata se llevara el premio al Futbolista del Año por el diario inglés The Guardian, por sobre otras figuras mediáticas del balompié. Mata quiso que este reconocimiento fuera para todos los que forman parte de Common Goal.

Con menos de un año de vida, el movimiento Common Goal aún está arrancando. De momento, ninguna estrella rutilante del mundo del fútbol se ha atrevido a dar el paso, pero Juan Mata y compañía no bajan los brazos. ¿Será posible ver un chileno entre la clase 2018?

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV