PAÍS

Periodista es herida con perdigón en su rostro por parte de Carabineros en medio de manifestaciones en Antofagasta

La reportera está reuniendo los antecedentes necesarios para interponer una denuncia en contra de Carabineros.

Dayane Márquez, periodista de Cooperativa en Antofagasta, se encontraba realizando sus funciones en los incidentes registrados ayer en dicha ciudad, cuando recibió un impacto de balín en su rostro que se encontraba totalmente protegido con una máscara antigas, casco y antiparras. El proyectil atravesó la protección provocando heridas en su cara.

En conversación con Cooperativa, Márquez relató: «Empezó a avanzar el piquete de Carabineros y directamente comenzaron a disparar donde estaba la prensa. En ese rato yo siento que me golpea algo en la máscara antigases (…), empiezo a sentir un líquido, yo supuse que era sangre. Me tomaron muchas personas, empezaron a pedir ayuda de los médicos que estaban en ese lugar».

«Me llevaron a un sitio seguro donde me revisaron y vieron que efectivamente tenía una herida a raíz de un perdigón que atravesó la máscara». Manifestó la profesional.

Además agregó: «Una vez que tenga toda la documentación de la constatación de la lesión y de los tratamientos posteriores, voy a interponer la denuncia respectiva porque, desde mi punto de vista, no pueden continuar ocurriendo este tipo de situaciones y menos que Carabineros, como muchas personas fuimos testigos, esté utilizando este tipo de armamento y atacando a la prensa, quienes estamos trabajando igual que ellos».

El INDH se pronunció a través de su cuenta de Twitter, posteando lo siguiente: INDH ya contactó a personas heridas por perdigones en Antofagasta, entre ellas la periodista de Dayane Márquez de @Cooperativa. Se está recopilando info para presentar acciones legales, eventualmente una querella y un recurso de protección por vulneración a libertad de expresión.

Video vía Twitter @ERegionalista