Publicidad
«Ha perdido su lógica sanitaria»: Presidenta del Colmed llama a revisar el Plan Paso a Paso ante aumento de contagios de coronavirus PAÍS Crédito: ATON

«Ha perdido su lógica sanitaria»: Presidenta del Colmed llama a revisar el Plan Paso a Paso ante aumento de contagios de coronavirus

«Como Colegio Médico de Chile vemos con preocupación el aumento de las personas contagiadas por covid-19 y el nivel de ocupación de camas críticas. Consideramos que junto a la fatiga pandémica, existen problemas de coherencia y consistencia en el Plan Paso a Paso que lo deslegitima frente a la población y con ello ha perdido su eficacia», dijo Izkia Siches en un video.


La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, manifestó su preocupación por el aumento de personas contagiadas con covid-19 y el nivel de ocupación de camas críticas, y planteó que existen problemas de «coherencia» en el Plan Paso a Paso, por lo que llamó a revisarlo.

«Como Colegio Médico de Chile vemos con preocupación el aumento de las personas contagiadas por covid-19 y el nivel de ocupación de camas críticas. Consideramos que junto a la fatiga pandémica, existen problemas de coherencia y consistencia en el Plan Paso a Paso que lo deslegitima frente a la población y con ello ha perdido su eficacia», dijo Siches en un video.

«Un ejemplo de esto son las protestas que se realizaron por el cierre de gimnasios, mientras se mantienen abiertos los malls. O el permiso para realizar cultos en cuarentena, mientras hay otras actividades de menor riesgo prohibidas», agregó.

Bajo esa lógica es que la líder del Colmed dijo que «hemos pedido una revisión en conjunto con la Mesa Social y el Consejo Asesor del Plan Paso a Paso que, a nuestro juicio, ha perdido su lógica sanitaria».

«Esto incluye los procesos eleccionarios. En conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología e Infectología, hemos planteado desde el plebiscito 2020 que debemos crear las condiciones para desarrollar procesos eleccionarios seguros en contexto de pandemia, más que simplemente correr la fecha».

Finalmente, Siches hizo un llamado al Gobierno a «concentrarse hoy en bajar los casos y fallecidos».

Posteriormente, la presidenta del Colegio Médico manifestó en su cuenta de Twitter que «más que centrarnos en correr o no las elecciones reiteramos nuestro llamado en trabajar de forma colaborativas para bajar hoy los casos y fallecidos. Revisemos junto a expertos: TTA, Paso a Paso y monitoreo de variantes».

Video vía Twitter @colmedchile

Publicidad

Tendencias