PAÍS

Mario Aguilar responde a la propuesta de Ignacio Briones sobre traer profesores extranjeros: “Usted demuestra que no tiene idea de lo que pasa en la educación chilena”

“Hay una vieja película que se llamaba “La Propuesta Indecente”. Me parece que ese mismo título le podríamos poner a los dichos del señor Ignacio Briones, exministro de Hacienda y hoy candidato presidencial por el pacto de derecha», comentó Aguilar.

Diversas críticas y reacciones han causado la propuesta de Ignacio Briones en materia de educación, la cual planteó una inversión para realizar concursos con el objetivo de traer profesores extranjeros y mejorar la calidad de la educación en Chile. El expresidente del Colegio de Profesores y actual candidato a la convención constituyente, Mario Aguilar, respondió la idea del candidato presidencial de Evópoli.

“Hay una vieja película que se llamaba “La Propuesta Indecente”. Me parece que ese mismo título le podríamos poner a los dichos del señor Ignacio Briones, exministro de Hacienda y hoy candidato presidencial por el pacto de derecha. Un neoliberal de tomo y lomo, ministro de Piñera, un tipo que conocí personalmente cuando me tocó en la mesa del sector público por el tema del reajuste. La verdad es que se destacaba por su prepotencia, arrogancia, por su actitud bastante despreciativa hacia las organizaciones de trabajadores y en general hacia los trabajadores y trabajadoras”, dijo Aguilar a través de un video.

Además agregó que “esto se evidencia en su propuesta de que hay que traer profesores extranjeros para mejorar la calidad de educación en Chile. Yo le quiero decir señor Briones que usted está bastante perdido. Está más que diagnosticado por estudios de distinto tipo que los problemas de la educación chilena son estructurales, tiene que ver con un modelo, basado en la lógica de mercado, un modelo que ha transformado la educación en una mercancía, en donde su jefe, el señor Piñera, llegó a declarar que la educación es un bien de consumo”.

“En ese contexto, los profesores y profesoras chilenos hemos sido presionados para dar a la educación ese sello productivista, ese sello de rendimiento, ese sello de donde las personas no importan, sino que importan las cifras, los rendimientos y los ranking. Ese estilo de educación, ese modelo, que ustedes los neoliberales han impuesto en Chile durante años”, indicó.

Siguiendo esa línea comentó que “uno de los grandes gritos del estallido social en Chile que se produjo el 18 de octubre de 2019, fue mejorar la educación, pero por sobre todo cambiar el sentido de la educación. Usted demuestra mucha ignorancia, usted demuestra que no tiene idea de lo que pasa en la educación chilena con sus dichos”.

“Los profesores chilenos estamos bien catalogados a nivel internacional. Somos invitados a dar cursos y conferencias, somos permanentemente invitados a escribir y publicar artículos en revistas de educación, hay muchos profesores y profesoras chilenos trabajando en otros países. En Europa y Estados Unidos muchos trabajan en el sistema educacional”.

Aguilar también apuntó que “esta suerte de absurda pretensión de que van a venir mejores profesores del extranjero es bastante falto de realidad. Además le quiero decir señor Briones, ignorante como es usted, que en Chile trabajan profesores extranjeros”.

“Conozca un poco de su país señor Briones antes de lanzar propuestas rimbombantes, demagogicas, conozca e investigue lo que pasa en Chile. Ustedes que viven de la cota mil de Santiago hacia arriba desconocen lo que pasa en el país. Tal vez no tiene idea que en muchas escuelas de Chile trabajan profesores extranjeros y no tiene idea que en muchas escuelas de distintos países del mundo trabajan profesores chilenos”, expresó.

“Lo que usted pretende es menoscabar el profesorado chileno, pero está equivocado, está perdido y está totalmente falto de sintonía con el sentir de la ciudadanía chilena. El sentir es una alta valorización de sus profesores y profesoras. La gente ha visto el esfuerzo en tiempos de pandemia y cómo nos hemos comprometido con la educación de sus hijos a pesar de las adversas condiciones. La gente sabe bien que quien ha enfrentado y dado respuesta a la crisis de la educación dado por la pandemia han sido los profesores y profesoras y no el Gobierno, no ustedes, no los que han gobernado con criterios economicistas, los que han hecho de la pandemia un negocio, los que han negado las ayudas sociales que nuestro pueblo necesita”.

El dirigente comentó que “somos nosotros los que nos hemos puesto al frente en esta crisis, somos nosotros los que hemos pagado el internet, somos nosotros los que hemos resuelto una serie de carencias que tiene el sistema, la poca ayuda a las familias que no tienen conectividad”. 

Finalmente enfatizó que “bastante indecente su propuesta señor Briones, bastante claro y neto reflejo que no tiene idea de lo que pasa en Chile y bastante ejemplificador que está absolutamente desconectado del sentir de la ciudadanía”.