PAÍS

Gobernador de Antofagasta sobre crisis migratoria: “Requerimos las mismas medidas que en Tarapacá  (…) Se debe terminar con tanto eufemismo”

“Nosotros requerimos en Antofagasta las mismas medidas. Necesitamos que esos centro de atención se instalen acá y sean en lugares que sean alejados de la población. Se está aglomerando gran cantidad de personas migrantes. La cantidad de exámenes que existen para tomar, no son los mismos en relación a la cantidad de personas que están», sostuvo el gobernador Díaz.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, reaccionó respecto a las medidas del Gobierno para afrontar la crisis migratoria en Tarapacá, donde solicitó que ese plan también sea llevado a cabo en la región. Además pidió que se termine con tanto eufemismo y se establezca más seguridad en la zona.

“Nosotros requerimos en Antofagasta las mismas medidas. Necesitamos que esos centro de atención se instalen acá y sean en lugares que sean alejados de la población. Se está aglomerando gran cantidad de personas migrantes. La cantidad de exámenes que existen para tomar, no son los mismos en relación a la cantidad de personas que están. Nos están faltando pasajes para que las personas sigan su viaje. Entonces lo que necesitamos es lo mismo que se dice pero en Antofagasta”, dijo Díaz. 

Además agregó que “se termine con tanto eufemismo, lo que se requieren son albergues donde haya protección y seguridad, que eso sea pensado desde la perspectiva humanitaria. También necesitamos que se establezcan criterios para un transporte seguro. Por último, comunicar también que nosotros hemos estado trabajando y buscando soluciones. Hoy acabamos de terminar con un comité de emergencia, donde hubo representantes de organismos del estado, también estuvieron las organizaciones sociales, donde hemos ido conversando respecto a cómo asumimos un plan integral para trabajar la migración en nuestra región. Es más, nosotros hemos aprobado recursos de proyecto que ha presentado la delegación presidencial. Por tanto queremos que esa mirada de colaboración, de trabajo en conjunto, se siga manteniendo pero con menos eufemismo. Necesitamos soluciones más directas y más prácticas”.

El gobernador también entregó detalles de la reunión realizada con distintos actores sociales. “Estuvieron presentes representantes del Ejército, de la Fuerza Aérea, Carabineros, la PDI, también contamos con organizaciones de la sociedad civil que están viendo temas de migración. Hubo representantes de organismos internacionales. Lo que queremos es ir articulando con ellos las soluciones que se están dando desde acá”, indicó. 

Finalmente sostuvo que “aquí ha sido la ciudadanía la que se ha ido organizando para ofrecer alimentos y abrigo. Hemos tenido el apoyo en las fronteras de parte de las fuerzas de seguridad para hacer más seguro este traslado de las personas migrantes. También hemos ido logrando que se hayan articulado ciertas iniciativas que vayan aportando a la solución. Nosotros queremos siempre adoptar una postura humanitaria de cuidado de las personas y no seguir insistiendo en este lenguaje del odio, propiciando esa aversión hacia los migrantes. Así no se solucionan los problemas, los problemas se solucionan articulando y administrando las situaciones”.