Publicidad
Corea del Norte muestra en TV lanzamiento de nuevo misil ante «inevitable» confrontación con «imperialistas estadounidenses» MUNDO

Corea del Norte muestra en TV lanzamiento de nuevo misil ante «inevitable» confrontación con «imperialistas estadounidenses»

Kim Jong-un ordenó la prueba debido a la «tensión militar que se intensifica a diario en la península de Corea y sus alrededores» y a la «inevitabilidad de la larga confrontación con los imperialistas estadounidenses, acompañada del peligro de una guerra nuclear», informó la agencia estatal de noticias KCNA. En tanto, la Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” este viernes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, que tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.


La televisión estatal norcoreana mostró hoy imágenes del lanzamiento del Hwasong-17, el nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) del ejército que fue disparado el jueves y que se cree que puede tener un alcance de unos 15.000 kilómetros.

La presentadora Ri Chung-hee, encargada siempre de radiar las noticias más importantes para el régimen, explicó, luciendo un traje tradicional rosado, que las Fuerzas Estratégicas norcoreanas lanzaron con éxito a modo de prueba el misil desde el aeropuerto internacional de Sunan en Pionyang.

Su introducción dio paso a un montaje acompañado de música de suspense y segmentos en cámara lenta en el que puede verse al líder Kim Jong-un y a dos de las figuras clave en el programa de misiles, el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang-ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong-sik, sincronizando sus relojes para sacar el misil del hangar.

A continuación se muestra el despliegue del enorme misil, que se cree es el de mayor longitud del mundo (se calcula que tiene unos 23 metros, más que los misiles rusos, chinos o estadounidense que gozan de ese tipo de alcance).

La plataforma erectora móvil (TEL) de once ejes es la encargada de alzar el proyectil y, tras la cuenta atrás, dispararlo al grito de «¡manse!» (exclamación originada en la corte imperial china y usada en Asia nororiental que puede traducirse por «¡larga vida!»).

KCTV reproduce después el despegue del artefacto desde distintos ángulos (incluyendo una toma a gran altura con un dron) y ofrece imágenes tomadas desde una cámara instalada en el misil y de lo que parece ser el desacoplamiento exitoso de la primera fase del proyectil antes de dar paso a las celebraciones de Kim y el resto del personal militar.

El ensayo del jueves supuso el primero de un ICBM desde 2017 y contribuye al incremento de tensión en la región puesto que supone para Corea del Norte romper la moratoria que se autoimpuso en 2018 para tratar de lograr un clima de entendimiento diplomático con EE.UU.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de su actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).

Kim ordenó la prueba debido a la «tensión militar que se intensifica a diario en la península de Corea y sus alrededores» y a la «inevitabilidad de la larga confrontación con los imperialistas estadounidenses, acompañada del peligro de una guerra nuclear», informó la agencia estatal de noticias KCNA.

«Las fuerzas estratégicas (…) están totalmente preparadas para frenar y contener a fondo cualquier intento militar peligroso de los imperialistas estadounidenses», dijo Kim mientras supervisaba el lanzamiento, según KCNA.

La vuelta de Pyongyang a las pruebas de armas consideradas capaces de alcanzar a Estados Unidos supone un desafío directo al presidente Joe Biden mientras está implicado en su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

También plantea la perspectiva de una nueva crisis tras la elección de una nueva administración surcoreana conservadora que ha prometido una estrategia militar más enérgica hacia el Norte. El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo que el Norte no tiene nada que ganar con las provocaciones.

En una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, tras el lanzamiento, Yoon pidió una estrecha coordinación para la completa desnuclearización de Corea del Norte, según su oficina. Xi dijo que Pekín y Seúl deberían reforzar la confianza política mutua, según la cadena estatal china CCTV.

La UE condena enérgicamente prueba de nuevo misil intercontinental norcoreano

“Se trata de una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y regionales”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Borrell hizo un llamamiento a Pionyang para “que se abstenga de cualquier otra acción que pueda aumentar las tensiones internacionales o regionales”.

Medios norcoreanos notificaron hoy lo que se sospechaba el jueves tras la prueba: lo disparado es un Hwasong-17, enorme misil exhibido por primera vez en octubre de 2020 pero que hasta ahora no se había disparado.

El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que Corea del Norte debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «abandonando todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, los programas de misiles balísticos y los programas nucleares existentes, de manera completa, verificable e irreversible”, así como “cesar inmediatamente todas las actividades relacionadas”.

A su juicio, Corea del Norte no puede tener el estatus de Estado poseedor de armas nucleares y pidió a todos los miembros de la ONU que tomen medidas para aplicar plenamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según dijo, la UE está dispuesta a “aplicar y complementar”, si es necesario, cualquier medida que pueda adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a este acontecimiento.

“Las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Corea del Norte desvían recursos de su propio pueblo, impiden su desarrollo económico y socavan el bienestar de su población”, recalcó Borrell.

Por todo ello, la UE instó a Pionyang a detener sus acciones desestabilizadoras, respetar el derecho internacional y reanudar el diálogo con los socios pertinentes.

“La UE está dispuesta a apoyar cualquier proceso diplomático significativo”, recalcó.

Con vistas a la décima conferencia de revisión del tratado de no proliferación de armas nucleares, la UE insistió en que Corea del Norte vuelva a cumplir ese acuerdo como un Estado no poseedor de armas nucleares y el acuerdo integral de salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y aplique el llamado protocolo Adicional.

Al mismo tiempo, la UE instó a Pionyang a firmar y ratificar el tratado de prohibición completa de ensayos nucleares.

Publicidad

Tendencias