Publicidad

Sudáfrica: Fiscalía acusará por corrupción a líder de partido oficialista

Se trata de la primera confirmación desde que comenzaran a surgir trascendidos sobre los cargos levantados contra Jacob Zuma, presidente del Congreso Nacional Africano.


La Fiscalía General de Sudáfrica confirmó este lunes que el máximo líder del partido gobernante, Jacob Zuma, será acusado ante los tribunales de dieciséis cargos, que incluyen los de corrupción, fraude, lavado de dinero y crimen organizado.



La confirmación está recogida en un comunicado hecho público hoy por la Fiscalía General, el primero desde que comenzaran a surgir las informaciones sobre los cargos levantados contra el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde 1994.



El portavoz de la Fiscalía, Tlali Tlali, confirmó que Zuma será acusado formalmente ante la justicia el 4 de agosto próximo, diez días antes de la fecha que estaba manejando desde el 28 de diciembre pasado la defensa del dirigente político.



Zuma se enfrentará a dieciséis cargos: uno de crimen organizado, otro de lavado de dinero, dos de corrupción y doce acusaciones de fraude.



El caso se remonta a 1999, cuando, según la Fiscalía, Zuma exigió el equivalente de unos 600.000 dólares a subsidiarias de la empresa francesa de armamento Thales para asegurar que no sería investigada por los sobornos que presuntamente había pagado para conseguir contratos con el Gobierno.



La causa se llevará en la ciudad de Pietermaritzburg, en el oeste del país, ante el mismo tribunal que rechazó juzgar a Zuma en septiembre del 2006, por defectos de forma.



Zuma fue elegido presidente del ANC en el último congreso partidario celebrado a mediados del mes pasado. Esta posición le convierte en el favorito para alcanzar la Presidencia de Sudáfrica en las elecciones del 2009.



El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, lo cesó como vicepresidente de Sudáfrica el 14 de junio del 2005 por las sospechas de corrupción vinculadas con el caso que ahora le lleva de nuevo ante los tribunales.



Partidarios de Zuma y su equipo legal afirmaron que la acusación tiene un fondo político, busca perjudicar el acceso de Zuma a la Presidencia de Sudáfrica, y es parte de una campaña supuestamente instigada por el presidente Mbeki, rival político de Zuma.



El portavoz de la Fiscalía negó cualquier intención política en el proceso abierto contra Zuma y dijo que la decisión ha sido adoptada «sólo por la Fiscalía General y nada más».



Añadió que se decidió dar el paso después de analizar todos los hechos y las pruebas y también a partir a partir de varias normas aprobadas por los máximos tribunales de Sudáfrica vinculadas con el mismo caso.



Parte de las pruebas surgieron durante el juicio que se le siguió sobre el mismo caso al asesor financiero de Zuma, Shabir Shaik, que el 8 de junio del 2005 fue condenado a quince años de prisión.



EFE

Publicidad

Tendencias