Publicidad

EEUU podría retirar a Corea del Norte de la lista de países terroristas

Así lo indicó el canciller chino Yang Jechi, quien indicó que para ello el gobirenode Pyongyang reconocerá las acusaciones estadounidenses de que posee un programa de enriquecimiento de uranio, algo negado hasta el momento por el régimen comunista.


El ministro de Exteriores chino, Yang Jechi, dijo este viernes al líder del Partido Socialdemócrata de Japón (PSJ), Mizuho Fukushima, que EEUU podría retirar a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo en «un futuro cercano», según informó la agencia Kyodo.



Un miembro del PSJ afirmó que Yang dijo a Fukushima que durante la última reunión entre Corea del Norte y EEUU en Singapur se produjo «un progreso positivo», por lo que la retirada de Corea del Norte de esta lista podría producirse pronto.



Yang, que se reunió hoy con Fukushima así como con el primer ministro, Yasuo Fukuda, y otros dirigentes japoneses, visita Tokio estos días para preparar el próximo viaje a Japón del presidente chino, Hu Jintao.



Según fuentes diplomáticas citadas por Kyodo, el pasado 8 de abril EEUU y Corea del Norte acordaron que Pyongyang reconocerá las acusaciones de EEUU de que posee un programa de enriquecimiento de uranio, algo negado hasta el momento por el régimen comunista.



El ministro portavoz nipón, Nobutaka Machimura, restó importancia a las especulaciones de Yang y dijo a la prensa que el gobierno nipón no cree que Washington vaya a tomar en el futuro próximo ninguna medida en esa dirección.



El pasado 9 de abril Corea del Norte anunció que ha alcanzado un acuerdo con EEUU sobre la declaración completa de su potencial nuclear, algo que Washington exige desde que acabó el plazo dado a Pyongyang por Corea del Sur, China, Japón, Rusia y EEUU a finales de 2007.



EFE

Publicidad

Tendencias