viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 13:45

Canciller peruano afirma que demanda contra Chile "no es acto inamistoso"

por 15 junio, 2012

Canciller peruano afirma que demanda contra Chile
El jefe de la diplomacia peruana dijo que la demanda presentada ante la corte de La Haya "es la manera civilizada como dos países amigos resuelven sus diferencias".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile "no es un acto inamistoso" con ese país, sino "una opción de paz", afirmó el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores fueron difundidas por la cancillería a raíz de las palabras del ministro de Defensa, Andrés Allamand, en el sentido de que "algunos vecinos que dicen que son muy amigos nuestros, pero por ejemplo nos demandan ante los tribunales internacionales".

"Chile y Perú hemos coincidido en que tenemos que construir un futuro en conjunto, pero digamos las cosas como son: hay ciertos personeros, a los que yo no voy a identificar, que permanentemente hostigan las posiciones chilenas", indicó hoy Allamand a un canal de televisión de su país.

El canciller peruano agregó que la demanda presentada ante la corte de La Haya "es la manera civilizada como dos países amigos resuelven sus diferencias".

Roncagliolo indicó que "otros países de la región han acudido a la Corte para dirimir controversias con arreglo al Derecho Internacional y, en ningún caso, ello ha sido considerado como un acto inamistoso".

El ministro peruano destacó también que "hace muy pocos días, los Gobiernos del Perú y Chile anunciaron públicamente su acuerdo para (realizar) el desminado de una zona de la frontera común, el mismo que será implementado prontamente, lo que representa un nuevo paso en la afirmación de la confianza".

El proceso en la corte de La Haya ingresará a fin de año a su etapa oral, en la que ambos países presentarán públicamente sus argumentos, y probablemente a inicios del 2013 se conocerá el fallo definitivo.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV